inicio
La Crónica de Guadalajara | Región
Guarinos le recuerda a Barreda que en las Cortes regionales no hay aún control parlamentario
Redacción
29/07/2008
El presidente emplazó a Cospedal para que le preguntará en el Parlamento regional pero a que no existe ningún artículo que indique que el presidente quede obligado a someterse al control.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, desmintió este martes las declaraciones del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, quien afirma que se somete al control en las Cortes, y aseguró que son "falsas", ya que en 25 años de Gobierno socialista "ningún presidente ha querido someterse al más elemental control parlamentario", que es ser preguntado en las sesiones de control.

En rueda de prensa, Guarinos resaltó que en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha "no existe ningún artículo que indique que el presidente quede obligado a someterse al control", algo que, sin embargo, no pasa en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Esperanza Aguirre "se somete a control parlamentario todas las semanas".

Este hecho se apoya además en el detalle de que "el presidente Barreda tampoco se ha sometido voluntariamente a ninguna pregunta en una intervención normal", y aquí "se han hablado muchos temas; del problema del lino, de agricultura o de terrorismo", entre otros.

Así, recordó que en enero de 2007 se firmó un acuerdo paralelo al Estatuto de Castilla-La Mancha para iniciar la reforma del Reglamento de la Cámara, "incluido el punto sobre control parlamentario", pero "todavía no se ha visto voluntad de iniciar ni un sólo trámite", y si no se inicia pronto, señaló, los socialistas "nos demostrarán una vez más que mienten".

No obstante, Guarinos reafirmó el compromiso de su Grupo Parlamentario y de que "todo esto termine", "porque somos gente de palabra", y aseguró que "el PP está convencido de que es lo que quieren los ciudadanos de Castilla-La Mancha", y por ello, reafirmó su voluntad "de que todo esto termine".

Algo, que a su juicio ocurrirá, cuando la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "se convierta en la próxima presidenta de la región". En ese momento, dijo, "los ciudadanos aumentarán su calidad y nivel de vida", porque "queremos que Castilla-La Mancha sea pionera, vanguardista y un ejemplo a seguir".

RÉPLICA DEL PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, defendió hoy que es "falso" que sea necesario modificar el Reglamento de las Cortes, como pide el PP, para poder ejercer la labor de control al Gobierno, y condenó que sea alguien que no pregunta --en alusión a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal-- la que critica que el Ejecutivo no contesta.

   A preguntas de los medios en rueda de prensa, Moreno explicó que existe un compromiso de reforma recogido en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, cuya tramitación en el Congreso de los Diputados se iniciará en septiembre, y que cuando se apruebe se revisará. "Pero es falso que para hacer control al Gobierno haya que reformar el Reglamento", insistió.

   Además añadió que la oposición ejerce esta labor en todos los plenos, presentando una batería de preguntas orales, y que "el problema es que De Cospedal no ha formulado ninguna, porque tiene alergia a la tribuna e inactividad. Cómo puede decir que no le contesta quien no pregunta", añadió.

   Por ello, defendió Moreno "lo que tiene que hacer es dedicarse a Castilla-La Mancha. Que haga su trabajo parlamentario y verá como no tiene dificultad. Aunque nos tememos que cada vez lo va a hacer menos", confesó.

ENCUENTRO COSPEDAL-BARREDA

   De otro lado, preguntado por el posible encuentro que podrían mantener José María Barreda y la jefa de la oposición, el diputado regional dijo que todavía no hay fecha concreta, aunque "esperamos que sea lo antes posible".

   "Es necesario sumar esfuerzos, y no es de recibo y es falso" que De Cospedal afirme que en dos años que lleva aquí no se ha reunido con Barreda, porque con motivo del Estatuto lo hicieron dos veces, y siempre a instancia del presidente regional, manifestó Moreno.

   Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que afirmó en que la actual situación económica requiere la suma de todos esfuerzos y por tanto ese encuentro, insistió en que lo habitual es que si alguien quiere reunirse con alguien lo pida, y De Cospedal no lo ha hecho.

POLÉMICA SOBRE EL AGUA

De otro lado, la portavoz 'popular' salió al paso de las críticas socialistas en torno al tema del agua, pidiendo a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista "que lean" la ponencia del PP sobre el tema del agua, "ya que está colgada en nuestra web al acceso de todos los ciudadanos que deseen leerla", algo dijo, que sin embargo no ocurre con las ponencias del PSOE.

En este sentido, reafirmó la "credibilidad" del PP en muchos asuntos, pero sobre todo "en el tema del agua", en contra a la posición del PSOE "que en sus 25 años de Gobierno no ha aportado soluciones en materia de agua" y "ha sido incapaz de ofrecer las infraestructuras hidráulicas elementales para que los castellano-manchegos hagan uso de su derecho a utilizar el agua".

Así, recordó la derogación de un Plan Hidrológico Nacional, "que hubiese solucionado los problemas de agua de los castellano-manchegos", y pidió al PSOE "que empiece a dar soluciones a los ciudadanos", y que se deje de "tantos discursos y demagogia".


Preparar para imprimir Imprimir Enviar por correo Enviar a un amigo  
Volver Volver

Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v6.5 ®
SPC