Son sin duda las fiestas por antonomasia en Marchamalo. Lo demuestra su tradición, arraigada en el tiempo, pero también el infinito abanico de posibilidades que ofrece el programa de actos que el Ayuntamiento de Marchamalo ha terminado de confeccionar en los últimos días. A su fondo religioso (no en vano son las fiestas patronales de la localidad, en honor al Santo Cristo de la Esperanza) se une un marcado carácter deportivo, cultural y, sobre todo, social que se deja entrever en el casi medio centenar de actividades que se desarrollarán al margen de la parroquia y durante el amplio periodo de tiempo que se prolonguen.
De este modo, el Ayuntamiento de Marchamalo ha querido incluir en su programa todo tipo de iniciativas a cargo de colectivos y asociaciones de la localidad, cuya actividad comenzará este mismo fin de semana y se prolongará hasta San Isidro, también fiesta tradicional en la localidad campiñera dada la relación de su marcado pasado agrícola con estas celebraciones primaverales. Sin embargo, el pistoletazo de salida a la considerada como semana grande de las Fiestas se producirá con la habitual Plantación del Mayo en la madrugada del día 1. Ya por la tarde, se oficiará el pregón que de por iniciada la fiesta de manera oficial, a cargo en esta ocasión de María Antonia Pérez León, Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara. El pregón será oficiado de nuevo desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.
Dentro de esta particular agenda que supone el programa de fiestas, destacan los encuentros sociales, de ocio y las actuaciones musicales, hasta completar más de una decena de eventos centrados en este tipo de ambientación. Entre ellos destaca sin duda la cita de la misma noche del jueves día 1 de mayo, en la que La banda del Capitán Canalla ofrecerá, escudado por la orquesta Spider, el primer concierto que tenga lugar por estas fechas en la historia de la localidad gallarda. Además de ellos, otros tres grupos profesionales animarán las noches del fin de semana.
Novedades
Pero el mencionado concierto no será la única novedad durante estas semanas. Dos de ellas llegarán en materia deportiva, con una exhibición de pelota de mano profesional y un concurso de tiro al plato, pero las principales abarcarán el plano cultural. En primer lugar, y desde el día 23 de abril, la biblioteca municipal ‘Fernando Olalla’ llevará a cabo su particular homenaje al libro, con la celebración del Día del Libro durante tres jornadas en las que las representaciones teatrales o de marionetas centrarán la atención. Papel destacado se reserva también el teatro, con las obras El pendón coronado, de la Compañía de Teatro Estable de Leganés, y el musical Notre Damme de París, de la también madrileña Star Light. Además, el Ayuntamiento también ha sumado al programa una exposición fotográfica que ambientará el moderno hall del Ateneo Arriaca. Escribiendo con Luz, del joven artista marchamalero Jorge Monge y galardonada con el Premio de Fotografía de la Diputación Provincial abrirá sus puertas el día 10, a la conclusión del Concurso de Cartel Taurino.
Por otro lado, el consistorio campiñero celebrará la entrega de un galardón de reciente creación, con el que se pretende reconocer la labor de señalados vecinos de Marchamalo. Los premios ‘Gallardo del Año’ se harán llegar a sus destinatarios en un acto que cierra el programa y que coincidirá con la celebración de la quinta edición de su Concurso de Pintura Rápida.
Haciendo hincapié en otros asuntos, debemos subrayar las principales citas que vuelve a aglutinar este programa y que se han convertido en imprescindibles con la llegada de la primavera. En primer lugar, el Desfile de Carrozas con el que comienza tradicionalmente la semana grande de las Fiestas y los dos grandes eventos pictóricos de la localidad, con el III Concurso Nacional de Cartel Taurino (inauguración el 29 de abril) y el V Certamen Nacional de Pintura Rápida (17 de mayo). Las obras ganadoras, además del precio en metálico, servirán para ilustrar los carteles de la próxima Feria Taurina de Agosto y promocionar la imagen turística de Marchamalo. Eso sin olvidar otras dos grandes citas deportivas y sociales, la Milla Urbana, también para el día 1 de mayo, y el Día de la Bicicleta, que llega a su vigesimoquinta edición (día 27 de abril).
Imprescindible