Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
La Crónica de Guadalajara
La Crónica de Guadalajara
Página inicioFavoritos
La Crónica de Guadalajara
La Crónica de Guadalajara
La Crónica de Guadalajara
Jueves, 27 de abril de 2017

Podemos quiere quitarle dinero a los colegios concertados de Castilla-La Mancha

También pide a la Junta que dedique todavía menos fondos a publicidad institucional
  • Colegio Maristas de Guadalajara, uno de los concertados más conocidos de la capital alcarreña. - Imagen 1

    Colegio Maristas de Guadalajara, uno de los concertados más conocidos de la capital alcarreña.

  • Rueda de prensa de José García Molina en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las enmiendas propuestas por Podemos a los presupuestos. - Imagen 2

    Rueda de prensa de José García Molina en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las enmiendas propuestas por Podemos a los presupuestos.

Podemos C-LM confía en que “la mayoría” de sus 30 enmiendas sean aceptadas por el resto de grupos como el año pasado.
Actualizado 17 marzo 2017 19:47  
Compartir: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   ¿Algún error?   |   Enviar  |   Comentar 20   
 Temas relacionados
El Grupo Parlamentario Podemos ha confiado en que "la mayoría" de las 30 enmiendas que ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la región --25 propias y 5 presentadas conjuntamente con el PSOE-- sean aceptados por los grupos, como ocurrió el año pasado.

Así lo ha expresado el diputado de Podemos y secretario regional de la formación morada, José García Molina, este viernes en rueda de prensa, donde ha desgranado estas enmiendas y no ha descartado "ningún escenario" entre los grupos en este periodo de negociación.

Molina ha valorado la posibilidad de que entre PP y PSOE haya "una lógica de intercambio de favores" en este proceso, ya que, según ha afirmado, el PSOE "no tuvo pudor para apoyar que gobernase Mariano Rajoy" a nivel nacional, añadiendo que desde su grupo todas las enmiendas presentadas son "irrenunciables".

El líder de Podemos ha indicado que su grupo ha hecho un "estudio minucioso, detallado y responsable" con estas enmiendas teniendo en cuenta "el grado de ejecución de 2016 para ver en qué partida había sobredotación", y rechazando la elaboración de las mismas "al tuntún o a granel".

Asimismo, ha destacado que la elaboración de estas propuestas parlamentarias siguen la hoja de ruta de la formación morada, a pesar de "la defunción del acuerdo de investidura". "No la abandonamos --esta hoja de ruta--, el incumplimiento fue del Gobierno y no nuestro", ha aseverado.

ENMIENDAS MÁS DESTACADAS
Del total de las 25 enmiendas propias, Molina ha destacado que proponen la reducción de un 10 por ciento de los conciertos de la Junta con la educación concertada y destinarlo a mejorar las infraestructuras de la educación pública, ya que, según ha afirmado, "muchos barracones aún persisten".

En materia educativa, también han puesto el acento en "mejorar el refuerzo de transporte escolar" en zonas rurales y en desarrollar estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática, con los cinco millones destinados a pagar horas extra de profesores de religión.

Molina ha indicado que en Castilla-La Mancha se imparten dos horas en religión, el máximo establecido por la LOMCE, a diferencia de otras comunidades como Castilla y León, donde gobierna el PP, y se imparte una hora semanal, el mínimo establecido.

También ha mencionado Molina la reducción de derivaciones a clínicas privadas en un 13% para destinarlo a Atención Primaria; la realización de talleres y charlas en institutos de Secundaria para fomentar la igualdad de género, reduciendo "el abultado montante" dedicado a publicidad institucional o la equiparación de los sueldos del altos cargos al de los consejeros, entre otras.

De otra parte, preguntado por el congreso regional del PP de este sábado, Molina ha considerado que esta cita "no merece valoración" aunque se ha alegrado de que "parece que la democracia" funciona "de manera formal" con una decisión que tendrán que sustanciar los militantes del PP.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
La Crónica te aconseja...
Otros artículos de Región
 Comentarios

Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)
Título (obligatorio)
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen inferior
     
  
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de lacronica.net y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Para el mejor funcionamiento de este servicio, La Crónica de Guadalajara se reserva el derecho de suprimir aquellos comentarios que pueda considerar inadecuados, especialmente los que sean susceptibles de vulnerar la legislación vigente y los que, en su sentido más amplio, entorpezcan su utilización por el resto de los lectores de acuerdo con las normas generales de convivencia.
La Crónica de Guadalajara declina toda responsabilidad respecto al contenido de los comentarios publicados, que es exclusiva de sus autores, y facilitará la identificación mediante IP o con cualquier otro medio técnico a su alcance si así le fuera requerido por la Autoridad competente.
Ramón
22/03/2017
público Si, concertados también.
Antonio, tienes más razón que un santo. Perdón, que un santo no!!! No quisiera que me tomasen por adoctrinado. Tienes mucha razón.
Repito, estoy a favor de la enseñanza pública, que es de muy buena calidad, pero no estoy en contra de los concertados...que antes eran privados y luego con el Psoe se realizó el concierto...porque era necesario. Yo pago mis impuestos y tengo derecho a elegir, que en mi caso, ahora es en un concertado, pero que si me dejan, quiero que sea para el curso siguiente en un instituto público, cerca de mi nueva vivienda. No todos los que llevamos a nuestros hijos a un concertado nos fijamos en en si son de curas o de monjas, sino en la cercanía del domicilio!!!
Antonio
22/03/2017
Sentido comun por favor.
La verdad que cada vez que leo mas noticias como esta me dan ganas de tirar la toalla y cambiarme de nacionalidad... vaya pais que tenemos, bueno el pais no, los politicos que nos dirigen que van cada vez de mal en peor, no solo unos, si no todos, TODOS.

La educación pública al igual que la sanidad, hay que cuidarla y bajo ningun concepto recortar, pero ahora bien, con la que tenemos encima, la cantidad de paro y la precariedad laboral que hay, ¿a esta gente no se les ocurre que si cierran los colegios concertados, miles de profesores irán al paro? ¿qué ocurrirá con los alumnos que tengan que irse de las aulas? ah si, a los pobres los mandarán a un instituto situado a 25 km de distancia porque los de su entorno están saturados...

He leído por aquí no se qué de adoctrinamiento en ciertos colegios privados... Lanzo la siguiente pregunta, ¿qué ocurre en la facultad de políticas de la complutense donde nació podemos? ah si, que si no piensas como ellos, te hacen la vida imposible y es imposible aprobar las asignaturas, pero claro se me olvidaba, la complutense es PUBLICA y no pasa nada...

En fin, lo de este país es lamentable y lo peor de todo es que me da que aún no hemos tocado fondo...
Rosa
22/03/2017
Público si, concertado también .
Adoctrinamiento? Soberana tontería. Por eso en los colegios concertados no hay musulmanes, testigos de jehova, evangelistas,.... Una cosa son valores, que si que los inculcan y otra muy distinta adoctrinamiento
Román
21/03/2017
Plumero.
Joaquín, le aseguro que siempre estaré en contra de cualquier acción que implique degradar los servicios que yo considero que deben ser públicos y de calidad, como es el caso de la educación, independientemente de la entidad o persona que lo gestione, sea ésta una ONG, el papa o un clon del Ché Guevara.

Sobre el adoctrinamiento, mi experiencia vivida personalmente por familiares muy cercanos es precisamente la contraria, desde luego que existe adoctrinamiento. Celebro que en su caso no lo perciba.

La chorrada del plumero se la podría haber ahorrado, de verdad, y por favor, en lo sucesivo cuando me mencione tráteme de usted. El tuteo solamente se lo tolero a mi familia y a mis amigos.
Joaquín
21/03/2017
¿Adoctrinar?.
Román, a ti sí que te adoctrinan en el partido al que seguro votas. Lo vemos a diario. Mis hijos van a un colegio concertado y te aseguro que no siento que les adoctrinen. Si los colegios concertados estuvieran gestionados por ONG´s seguro que estarías a favor de la educación concertada. Se os ve el plumero
Sócrates
21/03/2017
libre eleccion de escuela..
En esta sociedad de las libertades es curioso de ver como se maltrata a los padres por querer llevar a sus hijos a colegios concertados católicos. En nuestra ciudad son los más demandados año tras año; por algo será. Si hay una demanda generaliza por la sociedad esta se debe satisfacer, mediante el concierto en los cursos de infantil y primaria, sin disminuir las inversiones en la escuela publica a todos los niveles. Esta claro que si alguien quiere que sus hijos continuen en un colegio privado lo debe pagar; y esta opción sigue siendo mayoritaria en nuestra ciudad Haganselo mirar los amigos de prohibir.
a1
20/03/2017
....
Basta de subvencionar el clasismo y el adoctrinamiento religioso mientras se desmantela la escuela publica por falta de recursos. Es inmoral
Román
20/03/2017
Educación pública.
Uno de los pilares del estado del bienestar es el acceso a una educación pública y de calidad, y yo creo que la mejor forma de defender una educación pública es utilizándola, precisamente para que destinen más recursos a ella. Para mí, sufragar los gastos a entidades que solo buscan su beneficio como los colegios concertados, que tienen ventajas fiscales (pago del IBI) y que además adoctrinan a las personas es quemar el dinero y no tener ningún tipo de visión a largo plazo. ¿En contra de la educación privada?, no exactamente, quien quiera educación privada que la pague, pero sin recibir ni un solo € de mi bolsillo.
Pero tranquilidad, no hay nada de qué preocuparse. Leyendo los comentarios queda bastante claro que la educación pública está de capa caída y que muchos han estudiado en colegios de curas.
Pilar
19/03/2017
Todos iguales.
También podemos ir todos vestidos igual como en Corea del Norte ¡Qué cosas hay que leer!
arriaco
19/03/2017
solidaridad social?.
¿Por qué sólo a de ser gratuita la enseñanza, y no la vivienda, la alimentación y la vestimenta?
Ramón
18/03/2017
Lo público lo pagamos todos.
A republikano, yo estoy a favor de lo público, pero que no se te olvide que lo público también lo pagamos todos. Para mi lo ideal es que me diesen el dinero que cuesta la educación por niño, o la cama hospitalaria, para que yo llevase a mis hijos a donde quiera, sea público, concertado o privado y al hospital que me diese la gana. Es que estamos en un país con muchos derechos y nadie se acuerda de las obligaciones. Como ciudadano pago los impuestos pero estoy cansado de que me digan que tenemos la mejor educación y la mejor sanidad, porque es mentira, al menos en Castilla La Mancha!!! Me planteo llevar a mis hijos a un instituto cerca de mi nuevo domicilio y no sé si me los mandarán a otro lejos porque están saturados...imagínense si saliesen todos los niños de los colegios concertados a los públicos....un desastre!!!
republikano
18/03/2017
La enseñanza ha de ser pública y gratuita.
El que quiera colegios privados y concertados que los pague él.
Joaquín
18/03/2017
Vergonzoso.
Vaya apuesta que propones arriácense. ¿Todo público con productos públicos gratis? ¿En qué país vives? Ah, Venezuela, claro. Buen ejemplo.
Estos quieren quitar dinero a los centros concertados porque todo lo que huele a colegios católicos les chirría. Igual que la misa de los domingos en la TV y otras muchas cosas.
Lo mejor de todo es que hay una gran cantidad de pijos progres podemitas que llevan a sus hijos a colegios concertados. Pero mola ir de liberales.
Ramón
18/03/2017
público.
Arriacense, estará de broma...eso es lo que pasa en ese maravilloso país bolivariano....ahora andan con trueques para conseguir alimentos y medicinas....Como ciudadano entiendo que lo público es público porque lo pagamos todos pero no tenemos que crear una sociedad que espere todo así, porque iremos muy mal.
arriacense
18/03/2017
viva lo público.
Estoy de acuerdo con Caracense, hay que apostar por lo público. Debería haber supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, cines, ferreterías.....todo público con productos públicos gratis que vinieran de empresas públicas. Esta es la aupuesta que debemos hacer como sociedad. Así habría igualdad entre todos y no habría injusticias.
Rosa
17/03/2017
Cuando el diablo no sabe qué hacer .....
Ósea que ahora no hay recursos y quieren hacerlos todos públicos? La misma tarta repartida para más-- Me parece que las cosas irán peor todavía
caracense
17/03/2017
Ni podemita ni socialista, solo persona integra. .

1 lo público ya sea enseñanza (becas), sanidad, dependencia, atención a los mayores, investigación, cultura, vivienda, etc
.
Es decir, cuando el dinero nos salga por las orejas, PUES ESO.

Si querer que todos los ciudadanos de mi país tengan acceso a llevar una vida digna es bolivariano, comunista o populista, pues si seré todo y mas, según los adjetivos que algunos quieran ponerme.

Yo no voy a calificar a aquellos que solo quieren lo bueno para los de su hilo.

El que quiera salirse de lo publico que se lo costee, colegios, hospitales lo que sea.
Ramón
17/03/2017
¿Y si todos nos fuésemos a la pública?.
Llevo a un colegio concertado a mis hijos por proximidad...¿que´ocurriría si todos los padres quisiésemos mandar a nuestros hijos a un centro público? Probablemente tenga que mudarme de vivienda, he estado averiguando los centros públicos que tendría y están saturados. Si no se construyen más ¿cómo vamos a hacerlo? Creo que es más rentable ayudar a los concertados, donde también trabaja mucha gente, que obligarles a cerrarlos y construir otros nuevos. En fin, estos de Podemos vienen con las ideas de Venezuela. Espero que no nos toque elegir entre estos populistas y otros.
Pilar
17/03/2017
Presiones.
Sólo saben presionar con los presupuestos y el PSOE tenía que ser listo (por una vez ) y no dejarse amedrentar. Si no le apoya con los presupuestos pues a otra cosa mariposa.
Fermin
17/03/2017
No os votaré mas.
Estos están perdiendo los papeles, lo que yo les voy a quitar es mi voto.
Votare a los verdes. Entre estos y lo De la Iglesia, sumado alo de los perros, pasó de votarles.
No se dan cuenta que esos no son los problemas más urgentes de los españoles?
Menudo fiasco!

Controlado por:   /  Quienes Somos  /  Autores  /  Publicidad  /  Contactar  /  Privacidad  /  Cookies  /    RSS  /  Agrupación de Medios Digitales