27.5 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioSociedad1.059 jóvenes de Guadalajara han "pasado" del Bono Cultural

1.059 jóvenes de Guadalajara han «pasado» del Bono Cultural

La ayuda del Gobierno de 400 euros para gastarlos en productos culturales no ha sido atractiva para más de un millar de los alcarreños nacidos en 2005.

-

A fuerza de insistir y de ampliar el plazo, el Bono Cultural Joven impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ha sido solicitado por un total de 1.989 jóvenes de la provincia de Guadalajara, entre los que cumplen los 18 años en 2023. Se trata de dos de cada tres de los teóricos destinatarios, por haber nacido en 2005, que sumaban 3.048 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La cifra supera en 335 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 1.654. Recordemos que la ayuda es de 400 euros para gastarlos en productos culturales.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye: 200 euros para artes vivas (artes escénicas, música en directo, cine, museos…), 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos) y 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales. El bono puede utilizarse en las corridas de toros, aunque el Gobierno no lo especifique en sus comunicaciones.

En la provincia de Guadalajara están adheridas al programa 17 empresas culturales en las que se pueden utilizar esos 400 euros, pero funciona en cualquiera de los más de 3.000 que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto, señalan desde la Subdelegación del Gobierno.

Las solicitudes se hacían por Internet

La totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de una página web específica, entre el 13 de junio y el 31 de octubre. El plazo se había ampliado en un mes, para conseguir más participantes en esta iniciativa.

Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, «por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación», advierten.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.


Más información: