Autoridades asistentes a la inauguración del Ayuntamiento de Taragudo, el 19 de abril de 2022.
Autoridades asistentes a la inauguración del Ayuntamiento de Taragudo, el 19 de abril de 2022.

Un premio a la perseverancia cabría dar a los munícipes de Taragudo, el pequeño pueblo de Guadalajara que este martes ha podido ver inaugurada su casa consistorial.  Las obras del Ayuntamiento se iniciaron en 2007 y sólo se han visto culminadas en el actual mandato, cuando la corporación ha podido dedicar 79.953 euros a completar el proyecto, nada faraónico. Al final, aun siendo muchos, se han juntado menos políticos en la foto para inaugurarlo que años han sido necesarios para culminarlo.

Para conseguirlo, ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Guadalajara gracias a los Planes Provinciales y al nuevo fondo Focodem. Las obras han contado también con una aportación de 12.000 euros por parte del grupo de desarrollo rural ADAC, empleados para la adecuación del exterior del edificio y la mejora de su accesibilidad. En el edificio se encuentran también las instalaciones dedicadas a servicios múltiples, tan esencial en la Guadalajara despoblada y envejecida.

4 políticos para descubrir la placa

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el presidente de ADAC, Vicente Hita, han acompañado al alcalde de Taragudo, José del Molino, en el momento de descubrir la placa conmemorativa. Luego, han visitado el recinto.

El alcalde, José del Molino, ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado para hacer realidad este edificio que «ha sido posible gracias al tesón de las corporaciones municipales y la llegada de inversión por parte del resto de administraciones».

«La Diputación provincial ha colaborado intensamente con este proyecto y era un compromiso adquirido con Taragudo el completar su construcción después del esfuerzo enorme de tantos años para el Ayuntamiento, que ahora podemos visibilizar en este magnífico edificio del que van a poder disfrutar los vecinos y vecinas», ha comentado el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Por su parte, el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado «la implicación de todas las instituciones en este proyecto para facilitar la prestación de servicios públicos en el medio rural» y ha instado a estar «muy orgullosos de los alcaldes y alcaldesas» por su «compromiso con la atención social y administrativa, que es la mejor muestra del trabajo que a su vez están manifestando todas las administraciones con la prestación de servicios a los residentes de los pueblos de la provincia, desde la labor de la Diputación que preside Vega hasta las políticas impulsadas por el Gobierno de España y la administración regional».

En este punto ha recordado la Ley de Medidas contra la Despoblación que se aprobó hace casi un año por unanimidad en el Parlamento autonómico que preside, «una ley pionera que contiene desgravaciones para las personas que viven en zonas rurales y blindaje de servicios públicos.

Más información: