Al amanecer de este domingo se ha cumplido una semana desde el inicio oficial del fuego, detectado en Peñalba de la Sierra y que ha sido más destructor de lo inicialmente supuesto.
Con las primeras luces, el recuento del dispositivo se traducía así: 113 personas implicadas en la extinción y 17 medios, uno sólo aéreo. La estadística irá cambiando a lo largo de la jornada y LA CRÓNICA informará de ello.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, elevaba a última hora del sábado a 2.400 las hectáreas quemadas por el incendio originado el pasado domingo en Peñalba de la Sierra, Guadalajara, un fuego que continúa en Nivel 2.
La carretera GU-187 sigue cortada, y las poblaciones de de Cabida y Peñalba continúan evacuadas.
En declaraciones a los medios, y pese a aseverar que la situación no ha cambiado y no va a cambiar en las próximas horas, ha concluido que la jornada del 27 de septiembre les hacía tener una valoración más positiva, pues el fuego ha humeado «bastante menos», y ha habido buenas condiciones para seguir afianzando en el perímetro.
«La zona que más nos preocupaba, que era la zona del oeste, sin embargo, ha estado un poquito más activa. No ha avanzado demasiado, pero ha crecido un poquito el perímetro.
«Especialmente ha crecido la parte que está pegando a la provincia de Segovia», ha indicado el viceconsejero, que ha puesto en valor la quema controlada que se ha hecho con los compañeros de Castilla y León, que han hecho un buen trabajo de contención.»
«Aún así, ahora mismo ya hablamos de algo más de 2.400 hectáreas, pero estamos totalmente satisfechos en que ya se ha contenido mucho la propagación».
