Sala del 112 en Castilla-La Mancha.
Sala del 112 en Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las nueve de la mañana de este miércoles el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam). Lo ha hecho tras la reducción del nivel de los avisos emitidos por la Aemet y de las incidencias ocasionadas por la nieve, que han sido gestionadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Este miércoles todas las rutas escolares ya transitan con normalidad. También se han producido algunas salidas de vía y algún accidente de tráfico, aunque sin consecuencias graves.

El Meteocam fue activado a las 11.00 horas del pasado lunes, día 22 de noviembre, ante las previsiones de nevadas en determinadas zonas de la región, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con avisos de nivel naranja en la provincia de Guadalajara, en la Sierra Norte y Parameras de Molina; y de nivel amarillo en la Alcarria de Guadalajara y Cuenca y en la Serranía de Cuenca.

Guadalajara, la provincia más afectada

Durante los dos días en los que ha estado activado el Plan, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 38 incidentes causados por la nieve y el hielo. La provincia más afectada ha sido Guadalajara, donde se han contabilizado un total de 22 incidencias. En Cuenca, por su parte, se han registrado 16, ha informado la Junta en un comunicado.

La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos dos días de activación del Meteocam han tenido relación con el hielo y la nieve en carreteras de las dos provincias; produciéndose también el corte del suministro eléctrico, durante unas horas, en la pedanía de El Bocígano, perteneciente a la localidad guadalajareña de El Cardoso de la Sierra; y en la localidad conquense de Vega del Codorno.

Además, el martes 23 se procedió a la suspensión de algunas rutas escolares. En concreto la Dirección de Carreteras informaba de la suspensión de rutas escolares en Cuenca en la CM-2106 entre Cañete-Huerta del Marquesado-Valdemeca-Tragacete-Peralejo de las Truchas; y en Guadalajara en la CM-1005, entre Tordelloso y el límite de la provincia de Soria; y en la CM-1006 entre Veguillas y Villacadima.