Pacientes esperando en el exterior del centro de salud de Yunquera de Henares.
Pacientes esperando en el exterior del centro de salud de Yunquera de Henares.

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas especiales nivel 3 en la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares y Mondejar. Esto afecta de golpe a 25 pueblos de la provincia, con una población conjunta de 16.000 personas.

Los municipios que integran esta área de salud de Yunquera de Henares son Alarilla, Cañizar, Ciruelas, Copernal, Fontanar, Fuentelahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Malaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Mohernando, Puebla de Beleña, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torre del Burgo y Yunquera de Henares, lo que supone una población afectada de 10.528 habitantes.

A su vez, la Zona Básica de Salud de Mondéjar está compuesta por los municipios de Albares, Almoguera, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos, Mondéjar y Pozo de Almoguera y tiene una población conjunta de 5.733 habitantes.

¿Qué implica el Nivel 3 reforzado?

Las normas que entran en vigor con Nivel 3 reforzado cubren muchas áreas de la actividad de las personas. En este nivel se aplican las medidas Nivel 3 y, además, las medidas de refuerzo que a continuación se detallan:

  • Limitación de la movilidad territorial.- Se mantiene la limitación de entrada y salida a Castilla-La Mancha. 
  • Limitación de movilidad en horario nocturno.-  Se limita el derecho de movilidad nocturna a partir de las 00:00 horas y hasta las 6:00 horas.
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados.- Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de 6 en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios de uso privado, salvo que se trate de convivientes.

En locales de ocio

  • Cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible:

•    Servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales.

•    Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos.

•    Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados.

•    Servicio de comedor en institutos y universidades. 

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

  • Se permitirá el servicio de reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad.

  • Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias, espectáculos taurinos, deportivos (a excepción de la actividad deportiva federada) y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.
  • Cierre de Bibliotecas, museos y archivos.
  • Cierre de cines, teatros, auditorios y espacios de similares características.  


  • Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

  • Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física, tanto en espacio abierto como cerrado. (Únicamente se podrá permitir su apertura para competiciones federadas, sin la presencia de público).
  • Cierre de piscinas de cualquier titularidad y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad. Podrá permitirse su apertura y utilización para uso deportivo federado y terapéutico.
Delegación de Sanidad en Guadalajara.
Delegación de Sanidad en Guadalajara.

¿Por qué se han tomado estas medidas ahora?

La tasa de incidencia acumulada en la semana 14 en la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares es igual a 256,46 casos por 100.000 habitantes. El número de casos en la semana 14 es de 27 casos y la razón de tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 1, con una tasa de incidencia en la semana 14 de personas con 65 y más años de edad igual a 307,2 casos por 100.000 habitantes.

Mientras, en la Zona Básica de Salud de Mondéjar, la tasa de incidencia acumulada en la semana 14 igual a 313,97 casos por 100.000 habitantes. El número de casos en la semana 14 es de 18 y la razón de tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 3,6.

Se excluye de esta aplicación a los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica se encuentren en un nivel superior.

Más información: