6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioProvincia3.400 hectáreas y esperando la lluvia para apagar el incendio de Peñalba

3.400 hectáreas y esperando la lluvia para apagar el incendio de Peñalba

Según se explica desde la Junta, el viento de componente sur de la tarde del sábado hizo que el fuego superase la línea de control en un sitio "relativamente pequeño" y cruzase a Segovia.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido más medios al Ministerio para reforzar las labores de extinción del incendio de Peñalba de la Sierra, que ha cumplido una semana, y ha arrasado más 3.000 hectáreas si se contabilizan las 400 de la parte segoviana del siniestro. La irrupción de la lluvia «da un respiro», al dificulta la propagación del fuego, reconocen desde el dispositivo de extinción.

Pasadas las cuatro de la tarde, el Infocam informaba de que el despliegue alcanzaba a 81 medios (23 de ellos aéreos) y más de 300 personas.

Que siga la UME

«Es una ayuda, pero no podemos confiar todo a la lluvia», ha reconocido Juanjo Fernández, director de la emergencia, que este mediodía ha atendido a los medios en el Centro de Coordinación Operativa Integrado situado en Campillo de Ranas, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, José Almódovar.

Este ha sido quien ha explicado que después de que el fuego saltase a Castilla y León por Segovia se han tenido que redistribuir los medios y «hacer una petición extraordinaria al Ministerio, para pedir nuevas brigadas».

«La idea es trabajar con la UME en ese plan de contingencia y seguir esperando a que tras la lluvia vendrá el sol, y si ya no hay humo, empezaremos a pensar en otro tipo de escenarios».

Según ha detallado, el viento de componente sur de la tarde del sábado hizo que el fuego superase la línea de control en un sitio «relativamente pequeño» y cruzase a Segovia. «La superficie del sector Segovia debe rondar alrededor de las 400 hectáreas, lo que hace que ahora mismo nuestro incendio tenga alrededor de 3.000 hectáreas».

En cuanto al Mando Unificado creado a primera hora de este domingo, y tras aseverar que la colaboración es «constante», ha aputnado que cada región mantiene sus puestos de mando separados debido a la orografía y a la topografía. «Hacemos videoconferencias recurrentes en las que actualizamos nuestros planes de operaciones».

Dicho esto, ha deslizado que, de cara a la tarde, se va a «reevaluar» la situación, de tal modo que los vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabada, desalojados desde el viernes, puedan volver a sus casas.

«A las 5 ó las 6 veremos la posibilidad de que puedan volver a sus casas con el compromiso de que eviten desplazamientos innecesarios porque sigue habiendo mucho trasiego de medios, muchas nodrizas, muchos camiones góndola con maquinaria pesada y es muy importante que la gente esté tranquila en sus casas porque vamos a seguir trabajando».