Miles de alcarreños se ven reflejados cada día en las cristaleras de esta oficina de Caixabank, en la Calle Mayor de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
(Foto: La Cró[email protected])

La Fundación ”la Caixa” ha asignado un importe de 31.990 euros a un proyecto para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Guadalajara.

Se trata de un proyecto de Fundación Balia por la Infancia, en su delegación alcarreña, destinado a menores en riesgo de exclusión social en Guadalajara y que se realiza durante el curso 2021-2022 en tres colegios y en el centro de Balia.

Beneficiará a 100 menores entre 5 y 12 años y sus familias (130 familiares). Las actividades incluyen refuerzo escolar, talleres, orientación y sus objetivos son «favorecer el éxito escolar, desarrollo de competencias emocionales y educación en valores para favorecer actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad ambiental», según la ficha de la asociación.

En total, en todo el territorio español, se destinarán 2,6 millones de euros a 99 proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas en todo el territorio español, y que cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados.

La convocatoria “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social”, la segunda resuelta del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, tiene como finalidad contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar proyectos que faciliten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se han escogido, principalmente, proyectos enfocados en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (un 42,4% del total de las iniciativas seleccionadas); así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica (31,3% de los proyectos).

Seis convocatorias en 2021

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, además de la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

La convocatoria de “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social” es la segunda de las seis ya resueltas en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante las otras cinco convocatorias temáticas de alcance estatal, también apoya la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia del Programa y, en especial, de la convocatoria de pobreza infantil y exclusión social porque “gracias a ella se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias del Covid-19”.

Más información: