Ambulancia de SSG.

La empresa SSG ha anunciado a las organizaciones sindicales su intención de prescindir a lo largo de octubre, noviembre y diciembre de 32 profesionales, lo que supone un despido de en torno al 15% de la plantilla del transporte sanitario de la provincia de Guadalajara.

En un comunicado, FeSP UGT Castilla-La Mancha ha avanzado su intención de interponer demandas ante esta decisión, ya que durante esta jornada se producirán los primeros ceses, y en los próximos días presentará la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Posibles movilizaciones

A juicio del sindicato, estos despidos “podrían constituir también un incumplimiento del convenio colectivo”, por lo que va a solicitar una reunión urgente de la comisión paritaria para que la empresa de una solución inmediata a esta situación. “Si no es así plantearemos movilizaciones para exigir a la administración que asuma ya la gestión del transporte sanitario, porque este servicio público vital para hacer frente a la COVID-19 no puede seguir gestionado por estas empresas”, han destacado.

FeSP UGT ha constatado que la empresa “adolece de una importante falta de plantilla que está suponiendo que los profesionales hagan en muchos casos una jornada muy superior a la legalmente establecida, situación que empeorará notablemente” tras el cese anunciado del 15 por ciento de la plantilla.

Más allá del riesgo sanitario que puede acarrear esta decisión, teniendo en cuenta que se toma “en pleno ascenso de los casos de coronavirus, UGT ha lamentado la falta de respeto que SSG muestra por sus profesionales, que durante los últimos años han prestado sus servicios en plazas estructurales y han estado al frente de la atención sanitaria durante la crisis de la COVID-19.