El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor este jueves la inversión que para el año 2021 ha destinado al Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, que alcanza los casi 350.000 euros para la realización e implementación de mejoras en infraestructuras de uso público de este espacio natural protegido.

Así lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero en su visita hoy al Centro de Interpretación ‘Río Tajo’ del parque natural en el municipio de Zaorejas, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el resto de directores generales y delegados provinciales que forman parte del equipo de dirección. Han acudido también el alcalde de Zaorejas, Miguel Gil y el delegado de la comarca de Molina, Antonio Herranz.

Como ha explicado el consejero, “hemos elegido el Alto Tajo para acoger durante dos días la reunión de trabajo de todo el equipo con el objetivo de abordar los asuntos más importantes de esta área del Gobierno regional a mitad de la legislatura, haciendo un balance de los dos años de esta nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, repasar los retos que nos marcamos y que queremos culminar en los próximos dos años como compromiso con el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha”, ha manifestado.

El consejero, que ha atendido a los medios de comunicación desde el parking del Puente de San Pedro, ha hecho un repaso de las principales inversiones en el Parque Natural por valor de 209.000 euros y que se van a acometer en los próximos meses, como son las mejoras de las áreas recreativas de ‘Fuente de la Jícara’, ‘Fuente de la Rana’, ‘Fuente del Berro’, el acceso al Mirador del Tajo, así como en el Centro de Interpretación ‘Dehesa de Corduente’.

Vigilancia zonas de baño y puntos de control

También se ha referido a la inversión de 20.000 euros destinada a reforzar la vigilancia en los puntos de control y en zonas de baño con gran afluencia de personas en el Parque Natural, además de llevar a cabo la recogida de basura y el desbroce de áreas recreativas.

“Ésta era una cuestión muy demandada por los ayuntamientos de la zona que preocupaba y hemos aprobado en el Consejo de Gobierno esta misma semana”, como ha indicado Escudero.  De esta forma, se refuerzan tres puntos de control y vigilancia con la contratación de tres personas en Puente de San Pedro, el tramo desde Puente de Poveda a las Casas del Salto y la Laguna de Taravilla, durante los fines de semana, festivos y puentes de 10:00 a 18:00 horas hasta el 5 de septiembre. De momento este contrato tendrá una duración de dos años, 2021 y 2022.

Por otro lado, en esa inversión total, se ha referido de 12.412 euros para la asistencia técnica de Adhesión de empresas a la Carta Europea de Turismo sostenible. Además de 100.000 euros para la apertura de los Centros de Interpretación y trabajos de mantenimiento de infraestructuras.

Casi 11.300 personas visitaron en 2020 el Parque Natural del Alto Tajo

El consejero ha aprovechado esta visita para animar a la ciudadanía durante los meses de verano a visitar los 113 espacios naturales de Castilla-La Mancha, como el Alto Tajo, que ha recordado que se extiende por 105.721 hectáreas de 35 términos municipales de la provincia de Guadalajara y dos de la provincia de Cuenca.

Así, ha dado cuenta del número de visitantes que ha recibido el Parque Natural durante el año 2020 con un total de 11.284 personas a través de sus cuatro centros de interpretación y sus tres puntos de información. De este total, 1.526 visitantes pasaron por el Centro de Interpretación ‘Dehesa de Corduente’; 1.530 a través del centro ‘Río Tajo’ en Zaorejas; 820 personas fueron contabilizados por el Centro de interpretación ‘Sequero de Orea’; y 764 a través del ‘Museo de la ganadería tradicional’ en Checa. Además, 1.569 visitantes acudieron al punto de información de Peralejos de las Truchas; 3.576 del punto de información del Puente de Poveda; y 1.499 personas por el punto de información en Ocentejo.

Unos números que avalan, según ha destacado Escudero, “el gran funcionamiento de los Centros de Interpretación de nuestros espacios naturales en Castilla-La Mancha en general, y en el Alto Tajo en particular, pese al condicionante que han supuesto las medidas que tuvimos que tomar para afrontar la emergencia sanitaria del COVID”.

En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado que desde que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia en 2015 y decidió reabrir estos centros cerrados en la anterior legislatura, “cerca de un millón de personas han visitado los espacios naturales de Castilla-La Mancha, de ellos, 62.753 acudieron al Parque Natural del Alto Tajo”. A lo que ha añadido que estas visitas suponen ingresos e impulso a la reactivación socioeconómica en las zonas donde están situados los Centros de Interpretación y los puntos de información “por lo que nos sentimos muy orgullosos de la decisión no solo de reabrirlos, sino de invertir dos millones de euros en mantenerlos y potenciar sus actividades y visitas guiadas”, que se pueden continuar realizando durante los meses de julio y agosto.

Nueva revista ‘CLM Sostenible’

En otro orden de cosas, Escudero ha dado a conocer la nueva revista ‘CLMSostenible’, una  nueva publicación digital que nace con el objetivo de divulgar las diferentes actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia medioambiental, y que ejercerá de altavoz para mostrar a la ciudadanía el inmenso patrimonio que atesora la región, a la vez que invita a la reflexión respecto a la necesidad compartida de proteger y conservar el patrimonio natural de Castilla-La Mancha.

La revista ‘CLM Sostenible, que en este primer número también ha contado con una edición impresa en papel reciclado, traslada a la opinión pública algunas muestras y ejemplos de los múltiples apartados que engloba la Consejería de Desarrollo Sostenible, que van desde el Medio Ambiente o el Medio Natural y la Biodiversidad, hasta la Transición Energética y la Cohesión Territorial de la región, pasando por la Economía Circular, la Agenda 2030 y el Consumo.

La revista, que tendrá una periodicidad trimestral, se puede consultar digitalmente en el enlace: https://www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/actuaciones/revistaclmsostenible