7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioEconomía40.000 euros para promocionar los alimentos de Guadalajara desde la Diputación

40.000 euros para promocionar los alimentos de Guadalajara desde la Diputación

José Luis Vega ha firmado acuerdos con representantes de la Asociación Oleícola de la Alcarria, la Agrupación de Productores de Vino D.O. Mondéjar, la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y la Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara y firmará próximamente con la Federación de Asociaciones de Truficultores. Las actuaciones a llevar a cabo por estas organizaciones se centran en la divulgación y comercialización de sus respectivos productos.

-

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha firmado convenios de colaboración con varias asociaciones de productores de alimentos de Guadalajara para ayudar en su promoción y comercialización. La Diputación destina a estos convenios un total de 40.000 euros, con los que se financiará la mayor parte de las acciones previstas por estas organizaciones agrícolas y ganaderas para el año 2021 con el fin de mejorar la promoción del Aceite de la Alcarria, los vinos de la D.O. Mondéjar, la carne de vacuno de la Sierra Norte, el espárrago verde y la trufa.

El convenio con la Asociación Oleícola de la Alcarria, para la promoción de los aceites de esta Denominación de Origen, supone una aportación de 10.000 € por parte de la Diputación. Con esa cantidad se sufragará la mayor parte de los costes de campañas de publicidad, edición del libro “Aceite de Oliva de la Alcarria, entrega de muestras promocionales de aceite en eventos institucionales y a alumnos de centros de enseñanza, catas comentadas, asistencia a ferias alimentarias y diseño y mantenimiento de su página web.

La Agrupación de Productores de Vino D.O. Mondéjar recibirá también 10.000 euros de la Diputación para poder realizar campañas publicitarias y de promoción, mejora de su página web, acciones para potenciar la venta online, edición de publicaciones y adquisición de productos a precio preferencial para promoción conjunta.

La misma cantidad de 10.000 euros se destina también al convenio con la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte para el desarrollo de acciones que incluyen la promoción de productos de carne de vacuno de la marca Guadanorte, adquisición de materiales para el faenado de animales, labores comerciales y de etiquetado, adquisición de material y formación para la mejora reproductiva y cuidado sanitario del ganado, publicidad, catas comentadas y asistencia a ferias alimentarias.

El convenio con la Asociación de Productores de Espárrago de Guadalajara compromete una aportación de la Diputación de 5.000 euros para la realización de acciones de promoción, formación y ayudas a los profesionales del sector. Estas acciones, que tienen como objetivo avanzar en la consecución de la marca de calidad del espárrago verde de Guadalajara, incluyen recogidas y traslado del producto al laboratorio de análisis, reuniones con socios, divulgación entre los consumidores con la elaboración y registro de un logotipo propio y un proyecto de feria de productores.

Por último, el convenio con la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha, que se firmará próximamente, supondrá una aportación económica de la Diputación de 5.000 euros para mejorar la producción, comercialización y uso de la trufa en la provincia de Guadalajara. Las acciones previstas por la Federación para este año 2021 incluyen jornadas formativas sobre gestión de plantaciones de trufa negra, mantenimiento de página web, publicidad, degustación de platos elaborados con fruta negra y ayudas a los truficultores en los análisis previos a nuevas plantaciones.

Más información: