Es un premio inusualmente bien dotado y así lleva desde hace 41 años, aunque sea un gran desconocido para la mayoría de los vecinos de la capital alcarreña.
El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene la convocatoria de su Premio Nacional de Teatro ‘Antonio Buero Vallejo’ desde hace cuatro décadas ya, puesto que esta era la XLI edición.
A la hora de dar cuenta este año de la entrega del galardón, en la nota oficial se omitía que está certamen está dotado con 6.000 euros para el texto ganador.
Otra cosa distinta es que, más allá de la calidad de las obras premiadas, estas lleguen a representarse en los escenarios, algo que en las últimas cuatro décadas no ha solido suceder y menos aún en los circuitos comerciales.
Este año, los 6.000 euros (más un busto que representa a Buero y 100 ejemplares de los 500 que editará el Ayuntamiento) han correspondido a la dramaturga, guionista y actriz Carolina África Martín Pajares, por su obra ‘Sopas de ajo’.
La gran novedad sobre muchas de las ocasiones anteriores es que la propia autora anunció que «Sopas de ajo» será representada en los próximos meses «en teatros del panorama nacional». También explicó que se trata de una obra que aborda «las relaciones familiares, la herencia emocional y los vínculos que se transmiten de generación en generación».
La autora definió el texto como una mirada profunda y honesta a la familia, y quiso compartir una reflexión que resume el espíritu de la obra: «Vivan las familias, sufrámoslas y vivámoslas con intensidad, con todas sus contradicciones, pero con todo el amor y el deseo de disfrutar juntos de unas calentitas sopas de ajo».
Según la reseña municipal, «Carolina África recibió el busto de Antonio Buero Vallejo, visiblemente emocionada de manos del ganador de la edición anterior, David López Sandoval, en un gesto que simboliza la continuidad y el prestigio de este reconocimiento a lo largo de su dilatada trayectoria».
El propio Ayuntamiento considera que «este premio sitúa a Guadalajara como un referente cultural y teatral».
Lo cierto es que resulta atractivo para quienes se ponen ante el ordenador para imaginar una representación teatral. A esta edición se han presentado más de 460 obras, según la organización.
