14.9 C
Guadalajara
8 abril 2024
InicioEconomía65 empresas de Guadalajara resolvieron sus conflictos laborales en el Jurado Arbitral...

65 empresas de Guadalajara resolvieron sus conflictos laborales en el Jurado Arbitral en 2022

La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, ha sido quien presentado este miércoles en la capital alcarreña los datos del Jurado Arbitral Laboral en la región.

-

El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara abordó en 2022 expedientes que afectaban a 45.000 trabajadores de la provincia. No es sólo la cifra más alta de la región, sino que es por sí sola más de la mitad de lo atendido por las delegaciones del Jurado en Castilla-La Mancha durante el pasado año. Pero las cifras son tantas, que merecen un análisis detallado.

En Guadalajara, durante el pasado año, desde el Jurado Arbitral Laboral se vieron 72 expedientes, que afectaban a 45.302 trabajadores de 1.948 empresas. No todos llegaron a buen puerto: el 55 por ciento se resolvió con acuerdos, lo que supone 8 puntos por encima de la media regional y repercutió en 30.500 trabajadores y 203 empresas.

Entre las mediaciones que se resolvieron con acuerdo figuran el 42 por ciento de las que se hicieron referentes a huelgas, que finalmente no se convocaron gracias a la mediación efectuada desde este organismo.

En cuanto al origen del conflicto, cerca de un 78 por ciento del total de los asuntos resueltos hacían referencia a la interpretación o aplicación de convenios colectivos, el 16 por ciento correspondía a expedientes de huelgas y el resto tuvo su origen en el bloqueo de negociaciones colectivas.

Los sectores afectados por las mediaciones siguen siendo muy diversos como en años anteriores: Logística, Químicas, Servicios, Residencias, Transportes, Comercio, Metal, Alimentación, Hostelería o Limpiezas, aunque han destacado por el número de mediaciones que les han afectado el sector Logística con más del 28 por ciento de las mediaciones, seguido por los sectores de Servicios con un 17 por ciento, Comercio casi con un 14 por ciento y Químicas con el 13 por ciento de los expedientes tramitados.

¿Qué es el Jurado Arbitral?

El Jurado Arbitral Laboral es un órgano de resolución de conflictos laborales de manera extrajudicial, financiado por la Junta de Comunidades, en el que están integrados junto al propio Gobierno de Castilla-La Mancha, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Las partes acuden a este órgano de manera voluntaria en busca de una solución a través de la mediación. Para ello, dos mediadores de CEOE-Cepyme, uno de UGT y otro más de CCOO analizan junto a las partes implicadas en el conflicto laboral la situación y elaboran una propuesta de solución acordada entre todos.

Además, este órgano puede también llevar a cabo arbitrajes, en los que no se realiza una negociación, sino que un árbitro del propio Jurado Arbitral dictamina sobre la resolución del conflicto. Precisamente, Guadalajara ha sido durante 2022 la única provincia de Castilla-La Mancha en la que se han resuelto este tipo de expedientes, en concreto dos arbitrajes que afectaron a 650 personas.

La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, ha sido quien presentado este miércoles en la capital alcarreña los datos del Jurado Arbitral Laboral en la región.


Más información: