Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El pleno ordinario de la Diputación de Guadalajara, celebrado este viernes, ha aprobado la Cuenta General del año 2019 con los votos a favor del grupo socialista, Ciudadanos y Vox, y la abstención de PP y Podemos. La vicepresidenta quinta y delegada de Hacienda, Susana Alcalde ha presentado los números definitivos que arrojan un superávit presupuestario de 7.064.466,19 euros.

“En la segunda mitad del año, el nuevo equipo de Gobierno tuvo que corregir el rumbo negativo del presupuesto que había heredado ante las advertencias de Hacienda que íbamos a incumplir. Esto, nos obligó a declarar créditos indisponibles dentro de las cuentas de 2019 para volver a la senda del cumplimiento del objetivo de estabilidad”, ha comentado Alcalde en su turno de intervención.

Este resultado positivo ha permitido que la Diputación de Guadalajara, según ha informado en un comunicado, haya destinado 1.412.899,23 euros a gastos directamente relacionados con la crisis de la COVID-19, como las dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos dirigidas a sufragar el gasto en equipos de protección y materiales de desinfección o la adquisición de equipos EPIS para los trabajadores y trabajadoras de la Institución Provincial.

Con el cierre de 2019, el remanente de Tesorería se ha incrementado hasta los 46.298.002,37 euros. “De esta cantidad, también se han destinado aproximadamente 5.000.000 de euros para ayudas sociales y apoyo a los autónomos de la provincia.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta también ha dado cuenta en el pleno ordinario del cumplimiento de las obligaciones trimestrales de suministro de información. El informe técnico de intervención dice que la Diputación cumple con el objetivo de estabilidad y con el límite del endeudamiento teniendo una capacidad de financiación de 843.723,94 euros.

El pleno de la Diputación también ha aceptado la delegación de competencias en materia de recaudación ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de vencimiento no periódico del municipio de Trijueque. Con esta incorporación, el servicio provincial atiende ya a un total de 270 municipios, 6 EATIMs y 7 mancomunidades.

UNANIMIDAD PARA IMPULSAR LA CULTURA
En el debate de mociones, de las cuatro presentadas por los grupos solo ha prosperado, por unanimidad, la registrada por Unidas Podemos-IU que instaba a promover una Agenda Cultural Provincial de la Diputación conveniada con los ayuntamientos.

El objetivo, ha informado IU en un comunicado, es que se elabore un calendario de conciertos en enclaves de la provincia, para que el apoyo a las y los artistas vaya de la mano con la promoción turística de Guadalajara, y para que exista un canal de comunicación cultural que interrelacione intérpretes, salas y locales de ensayo que permita la creación de un directorio de los recursos culturales de la provincia.

El diputado de la formación, Daniel Touset, se ha mostrado satisfecho con que esta propuesta haya salido adelante con la mayoría de votos favorables, convencido de que “los sectores cultural y turístico son imprescindibles para recuperar una cierta normalidad en nuestra provincia, además la cultura de Guadalajara tiene mucho talento que necesita dar visibilidad a su trabajo”.

MOCIONES DEL PP
De otro lado, el Grupo Popular en la Diputación ha criticado que no hay salido adelante su moción instando a la Junta de Comunidades a que asuma los costes extraordinarios, así como las gestiones que fueran necesarias realizar al objeto de aplicar las medidas excepcionales en materia de limpieza, seguridad e higiene en los centros educativos de la región, conforme a las medidas planteadas para el curso 2020/2021.

La iniciativa ha contado con 12 votos a favor, 12 en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, y el PP ha lamentado que el presidente de la Institución, José Luis Vega, haya empleado el voto de calidad para tumbar la iniciativa, que reseñaba “los escasos medios que desde la Consejería de Educación han distribuido entre los centros educativos.

Igualmente, los ‘populares’, tal y como han informado en un comunicado, han reprochado al presidente de la Institución que anuncie una línea de subvenciones “a bombo y platillo” y que ni los propios grupos políticos de la Diputación, ni lo que es más grave, los alcaldes tengan información a fecha de hoy sobre el objeto de las ayudas, los plazos o los gastos subvencionables.

Tampoco ha salido adelante la moción del PP en defensa de los recursos económicos de las entidades locales, después de que este jueves se rechazase en el Congreso de los Diputados habilitar el Real Decreto para que el Gobierno central pudiera hacer uso de los remanentes municipales, que ha sido rechazada.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha aprovechado para poner en valor el gran esfuerzo realizado por los gobiernos locales y ha lamentado que no hayan apoyado una iniciativa dirigida a defender a la administración más cercana al ciudadano, los ayuntamientos, “que son los que han sufrido un verdadero abandono por parte de los gobiernos regional y nacional en esta situación tan complicada”, ha concluido.

Cs ha presentado una enmienda a la moción del PP que solicitaba que si el Gobierno central tiene previsto modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados y Senado legítimos representantes de las entidades locales. Sin embargo, el PP no ha aceptado la propuesta naranja y por este motivo Cs se ha abstenido del mismo modo que Vox, ha informado Cs en un comunicado.

“Esto es lo que debemos de defender, porque traer una moción donde se pide la reprobación del presidente de la FEMP algo que no contempla su reglamento, o que la Diputación se comprometa a no dar el Remanente de Tesorería es hacer política de ficción”, ha señalado la portavoz de la formación naranja, Olga Villanueva.