10.1 C
Guadalajara
9 febrero 2026
InicioViajes7 pistas para vivir como nunca el Carnaval en Alemania

7 pistas para vivir como nunca el Carnaval en Alemania

-

Los alemanes se toman muy en serio el Carnaval para que este sea una fiesta grande. El lector de LA CRÓNICA lo puede comprobar con esta completa información.

Para empezar, y dependiendo de la región, el carnaval también se llama «Fasching». Pero hablamos de lo mismo.

El Carnaval en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado también se llama «Quinta Estación» y se celebra con especial extravagancia en estas provincias alemanas.

Tradicionalmente, el 11 de noviembre se inicia la «Jecke Zeit» (días locos), pero el año nuevo es el que da el pistoletazo de salida con la Weiberfastnacht (noche de las mujeres) y el Rosenmontag (lunes de carnaval). Como es de precepto, la diversión termina el Miércoles de Ceniza.

Durante todos estos días, se cantará y bailará en bares, salones y calles, con los consabidos disfraces.

La primera procesión del Lunes de Carnaval tuvo lugar en Colonia en 1823. Por eso no vamos a ocupar con más detalle de esta bella ciudad.

Colonia

Menschen in bunten Kostümen nehmen an einem Karnevalsumzug am Rosenmontag in Köln teil. Die Kostüme bestehen aus großen Hüten, roten Tüchern und weißen Kleidern mit bunten Streifen und Mustern.Carnaval de Colonia (Foto: ©Tourismus NRW e.V. Oliver Franke)

Los habitantes de Colonia tienen fama de divertidos y sociables, incluso sin Carnaval.

Sin embargo, en época de carnaval se desviven: se han contabilizado 1,5 millones de visitantes en un desfile del Lunes de Carnaval. Se trata del mayor y más antiguo desfile de toda Alemania.

Los «Jecken» parten de cuatro plazas hacia el Alter Markt, donde a las 18:00 horas comienza un programa festivo de Carnaval con mucha música y el Triunvirato. Además de las comparsas de peatones disfrazados, las bandas de música y los jinetes, el desfile incluye también caprichosas carrozas que se extienden a lo largo de unos ocho kilómetros. A menudo se lanzan caramelos desde las carrozas.

Aquisgrán

«Oche Alaaf» es lo que gritan los habitantes de Aquisgrán en Carnaval.

Esta pequeña ciudad de Renania del Norte-Westfalia atrae hasta 300.000 visitantes. De forma concisa: los habitantes de Aquisgrán también celebran el carnaval ampliamente y según la tradición carnavalesca renana.

El lunes de Carnaval, el desfile parte de Adalbertsteinweg y pasa por las calles Wilhelmstrasse, Theaterstrasse, Elisenbrunnen, Peterstrasse, Komphausbadstrasse, Seilgraben, Menoritenstrasse, Grosskölnstrasse, Markt, Jakobstrasse y Karlsgraben.

Düsseldorf

Eine Statue steht vor dem Haus des Karnevals in der Altstadt von Düsseldorf. An der Wand des Gebäudes ist eine Zeichnung eines Narren zu sehen und der Name Düsseldorf: Estatua delante de la Casa del Carnaval, en la ciudad vieja. (Foto: ©Adobe Stock Kev95)

El carnaval de Düsseldorf comienza cuando se despierta el «Hoppeditz». El Hoppeditz es una figura de bufón interpretada por un conocido artista de carnaval.

Aquí no arde la Sardina tan tradicional en España, sino algo diferente. La temporada de locura sólo termina el Miércoles de Ceniza. La figura del bufón en forma de marioneta se quema entonces en el jardín del Museo de la Ciudad de Düsseldorf en medio de grandes lamentos, y se le da sepultura simbólicamente.

El domingo y el lunes tienen lugar en Düsseldorf celebraciones especialmente exuberantes y multitudinarias. La fiesta tiene lugar a lo largo de la Königsallee y en el casco antiguo.

Esta procesión del Lunes de Carnaval es la segunda más grande de Alemania, con un millón de visitantes.

Núremberg

No cabe duda de que Núremberg no es un centro neurálgico del carnaval como Colonia o Düsseldorf; al menos, así lo asumen sus habitantes.

Sin embargo, las estadísticas dicen otra cosa: la ciudad atrae a 100.000 visitantes el domingo de Carnaval.

El desfile, compuesto por unas 50 carrozas, recorre el centro de Núremberg desde el Stadt-Park Bayreuther Strasse hasta la Torre Blanca. Para que los más pequeños también se diviertan, el lunes de carnaval se celebra un desfile infantil.

Maguncia

Eine Gutenberg-Statue in Mainz ist anlässlich der Fastnacht mit einem bunten Karnevalshut abgebildet.Mainz: Monumento de Gutenberg con su gorro carnavalesco. (Foto:©Adobe Stock)

Los habitantes de Maguncia no llaman a este carnaval «Fasching», sino que aquí se llama «Mainzer Fastnacht».

El Carnaval comienza en la plaza Schiller. Aquí se leen las tontas leyes ceremoniales desde el balcón del Osteiner Hof y miles de bufones celebran este evento inaugural cada 11 de noviembre a las 11.11 horas.

Sin embargo, el punto culminante del carnaval es y sigue siendo el Lunes de Rosas. Todo Maguncia y sus visitantes se ponen en pie, transformando el centro de la ciudad en un colorido mar de bufones y locos. El desfile del Lunes de Rosas, con sus carrozas políticas, bandas de música, abanderados y guardias, se abre paso entre la multitud que celebra.

Würzburg

Disfrazarse, hacer travesuras y desahogarse: El Carnaval también se celebra en la ciudad bávara de Würzburg : Cada año, unos 70.000 visitantes cantan, bailan y desfilan en el desfile callejero. Además del desfile de disfraces de los niños, que tiene lugar el sábado anterior al fin de semana de carnaval, otros dos desfiles recorren la ciudad el domingo y el martes.

Marne

Eine Person trägt eine aufwendige gold-weiße Maske und einen großen, mit Spitzen verzierten Hut für einen Karneval(Foto: ©gettyimages)

Marne es una de las pocas ciudades del norte de Alemania donde el Carnaval se celebra a gran escala desde 1978. En el desfile participan unos 30 vehículos y grupos de peatones y un total de unos 20.000 visitantes contemplan el espectáculo cada año. Durante este evento se lanzan unas cuatro toneladas de caramelos.

En muchas ciudades de Renania, así como en Hesse, Fráncfort del Meno y también en Hamburgo y Berlín, se celebran desfiles y festivales de Carnaval más pequeños.