4.5 C
Guadalajara
27 noviembre 2025
InicioLocal8M de paraguas y reivindicaciones

8M de paraguas y reivindicaciones

Este 8M sin batucada con lluvia persistente en Guadalajara, el "Aquí estamos las feministas", a fuerza de corearlo, marcaba el ritmo desde la cabecera.

-

Sin sorpresas, la lluvia ha acompañado a quienes han participado en la manifestación del 8M de 2025 en Guadalajara.

Con salida desde Santa María y llegada en la Plaza Mayor, el recuento de paraguas hacía ver que la asistencia era, necesariamente, muy inferior a la de ocasiones precedentes. Incluso la tantas veces inevitable batucada era esta vez sustituida por un «Aquí estamos las feministas» que, a fuerza de corearlo, marcaba el ritmo desde la cabecera.

Entre los asistentes, mujeres y hombres de todas las edades, además de familias completas y no pocos niños con ganas de diversión bajo la lluvia.

Entre los políticos destacaba la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, pero también la del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos y la del anterior alcalde, Alberto Rojo, entre otros cargos públicos. Su sucesora en el cargo, Ana Guarinos, estaba a cubierto en esos momentos, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento.

Sara Simón alerta del riesgo de involución

Al inicio de la marcha, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que la coyuntura nacional e internacional está haciendo que este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, «esté sirviendo para alertar del riesgo serio de involución que viven las sociedades democráticas modernas por el empuje de fuerzas ultra».

De ahí que la titular castellanomanchega de Igualdad haya pedido «no olvidar que hay lugares en el mundo en los que ser mujer no es que sea más difícil, es un problema y una amenaza».

Simón ha recordado «que millones de mujeres en el mundo» sufren con mayor dureza las consecuencias de la pobreza, la violencia y la guerra en países como la República Democrática del Congo, Afganistán, Ucrania o Gaza.

Por todos estos motivos, ha asegurado que «el 8 de marzo sigue siendo una importante necesidad» y ha pedido «que se aparque el populismo y la demagogia» en relación a la igualdad.

«Estamos viendo todo tipo de estrategias, de mentiras y de manipulaciones con un único objetivo: desprestigiar el 8M y desprestigiar al movimiento feminista compuesto por mujeres y también por muchos hombres que lo que queremos es avanzar juntos y juntas hacia una sociedad mucho mejor y más justa», ha asegurado.

Reivindicación del feminismo

La movilización ha estado encabezada por la Red Feminista que, bajo el lema ‘Aquí seguimos las feministas’, ha reivindicado los derechos conquistados por las mujeres y la necesidad de seguir luchando por una sociedad «más justa e igualitaria».

«Los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos, como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, a ir a la universidad o a ciclos formativos, a trabajar, a tener una cuenta bancaria o a divorciarnos, no han sido un regalo, sino el resultado de la lucha incansable de muchas mujeres que, ante la desigualdad con los hombres de su época, dieron un paso al frente. Hoy nosotras no podemos permitirnos ni un paso atrás», han señalado.

Por ello, y ante un contexto en el que «los discursos antifeministas ganan terreno, impulsados por la derecha española, representada por sus partidos políticos», entienden que la manifestación del 8M se erige como «un recordatorio de que el feminismo ha sido y sigue siendo esencial para avanzar hacia la igualdad y que gracias al mismo vivimos hoy en sociedades más justas, más democráticas y más libres».