elena, con sus 104 años y ánimo para retomar la vida cotidiana tras superar el coronavirus.
Doña Elena, con sus 104 años y ánimo para retomar la vida cotidiana tras superar el coronavirus.

Doña Elena, un lúcida y perseverante alcarreña que nació hace 104 años en Durón, ha sido dada de alta por COVID-19 en el hospital madrileño “Gregorio Marañón” tras permanecer 14 días ingresada. Hace un año ya superó la Gripe A y ha vuelto a hacerlo, con toda entereza, con el coronavirus.

“Elena es toda una superviviente, el año pasado superó un ingreso por Gripe A y este año ha superado una neumonía fruto de una infección por COVID-19. La sintomatología que presentaba era cansancio, decaimiento general y fiebre, ha precisado un tratamiento específico, pero no hemos tenido que proporcionarle soporte con oxígeno”, explica Álvaro Alejandre de Oña, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón que ha estado tratando a la centenaria paciente.

El caso de Elena Sancha Calvo ha motivado al personal del Servicio de Medicina Interna, médicos, enfermeras y técnicos de cuidados a despedir a Elena entre aplausos y ella, en agradecimiento, les ha dedicado unas palabras: “Gracias a todos, muchas gracias y salud, mucha salud”. Además, ha expresado un deseo: “Salud que no falte y que se arregle todo para bien”.

“Para nosotros ha sido un honor cuidar a Elena. Es una alegría para todos ver a una paciente como ella salir adelante, ya que es una enfermedad que tiene muchos riesgos y en muchas ocasiones de extrema gravedad, pero Elena es la prueba de que hay pacientes que, aunque sean muy mayores, se pueden curar y para nosotros es una satisfacción enorme”, ha añadido Alejandre.

La centenaria, una vez recibida el el alta en el hospital "Gregorio Marañón", de Madrid.
La centenaria, una vez recibida el el alta en el hospital “Gregorio Marañón”, de Madrid.

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los hospitales en España que más pacientes COVID-19 ha atendido, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.000 pacientes hospitalizados en el centro. Solo durante la segunda ola el Marañón ha ingresado a más de 2.300 pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Actualmente, en las plantas de hospitalización del Gregorio Marañón continúan ingresados con COVID-19 un total de 96 pacientes, de los que 23 se encuentran en Cuidados Intensivos y el resto a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Las demás plantas del hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad, estando ya libres de coronavirus.

Más información: