Bellido, Esteban y los alcaldes de Molina y Sigüenza a las puertas de la estación de esta última localidad.
Bellido, Esteban y los alcaldes de Molina y Sigüenza a las puertas de la estación de esta última localidad.

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la despoblación, lo que tenemos es que sumar comunicaciones, no restarlas. La lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de los servicios básicos, y sabemos que en el medio rural cuestan más, por eso nunca pueden ir ligados al concepto de rentabilidad. Son servicios esenciales para la población”, declaraba este miércoles la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Hablaba ante los medios a las puertas de la estación de Sigüenza, recién llegada de Guadalajara, en tren. En esta comparecencia ante los medios la alcaldesa de Sigüenza ha estado acompañada por el senador Rafael Esteban, por el secretario provincial del Partido Socialista de Guadalajara, Pablo Bellido, y por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.

La queja tiene su origen en la supresión de dos de los trenes que prestaban servicio diario a Sigüenza, “los más necesarios para la población para ir a trabajar o estudiar, por ser el primero de la mañana en dirección a Guadalajara, Alcalá y Madrid, y el último de la noche de vuelta a Sigüenza”.

El servicio de estos dos trenes, que se tendría que haber reanudado tras el fin del Estado de Alarma, ha sido suprimido, “circunstancia ante lo que debo manifestar mi más enérgica protesta, como representante de todos los seguntinos, presidenta de ADEL, Grupo de Acción Local que lucha contra la despoblación y como responsable de la Comisión de Despoblación de la Junta de Comunidades”, añadía Merino.

La alcaldesa también ha reclamado la vuelta al servicio del autobús que salía de Sigüenza a las 15:30 horas y que volvía a las 19:00 horas desde Guadalajara (Línea Zaorejas-Madrid) con idénticos argumentos.

Muchas reclamaciones

Merino ha recordado que “a lo largo del confinamiento, nos hemos dirigido por escrito a RENFE y a ADIF, en sendas cartas remitidas el 7 de mayo, con el fin de que se reanudara el servicio en cuanto acabase el Estado de Alarma”, algo que, como finalmente no ha sucedido, “reivindicamos ahora públicamente, y seguiremos reivindicando en cuantas comparecencias y foros sean necesario hasta que lo logremos”.

Rafael Esteban recordaba que “los senadores del Partido Socialista en Guadalajara ya hemos presentado dos preguntas, una relativa a la devolución de las frecuencias de ferrocarril de esta línea que nos acerca a Sigüenza y a toda la comarca y otra a la línea de transporte por autobús en la comarca de Molina de Aragón”.