El Grupo Político Vox en la Diputación Provincial de Guadalajara ha registrado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2026, que será debatida en el primer pleno del año, convocado para este miércoles, 7 de enero.
El diputado provincial y portavoz de Vox en Diputación, José Luis Arcángel, considera que las cuentas del PSOE «nacen viciadas de origen, incumplen la regla de gasto y no reflejan la realidad económica de la provincia ni las necesidades reales de los municipios».
Según recoge la enmienda, el proyecto presupuestario para 2026 supera el límite de crecimiento del gasto computable fijado en el 3,5%, alcanzando un 7,29%, lo que supone «un exceso inicial de más de 3,4 millones de euros». Desde Vox advierten además de «un posible incumplimiento» de la regla de gasto ya en 2025, como consecuencia de una gestión «cortoplacista y sin visión estratégica».
Vox denuncia que «no se trata de un hecho aislado, sino de una forma habitual de gestionar: se aprueba un presupuesto con una cifra inicial que luego se dispara durante el año mediante modificaciones de crédito». Así, según aseguran desde la formación en nota de prensa, en 2023 se pasó de 77,3 a 147,4 millones de euros, en 2024 de 87,6 a 137,6 millones, y en 2025 de 91,1 a 151,1 millones.
La formación también alerta del uso estructural del remanente de tesorería como mecanismo de financiación y de la desnaturalización del Fondo de Contingencia, cuya dotación para 2026 se reduce hasta representar solo el 0,17% del presupuesto.
Lejos de reforzar servicios e inversiones, Vox denuncia que el presupuesto de 2026 contempla una reducción de más de 5,5 millones en inversiones reales (un 22% menos), con recortes especialmente severos en programas esenciales para los municipios. «Se habla de apoyo al medio rural, pero se recortan partidas básicas que permiten a los pueblos vivir con dignidad», ha señalado Arcángel.
Vox critica, además, «el reparto ideológico y discrecional» de fondos y pone el foco en el Consorcio de Residuos, donde la aportación provincial «se ha reducido de forma drástica» mientras la financiación «depende mayoritariamente de las tasas que pagan los ciudadanos, incrementándose nuevamente en 2026».
ENMIENDAS PARCIALES
Además de la enmienda a la totalidad, Vox ha registrado doce enmiendas parciales por un importe superior a 1,6 millones de euros, financiadas mediante reasignación de partidas existentes, sin incrementar el gasto total.
El diputado provincial de Vox, Víctor Morejón, subraya que estas enmiendas ponen el foco en «lo que preocupa hoy a muchas familias: seguridad, vivienda y protección frente a delitos».
Entre las medidas prioritarias destacan apoyo jurídico frente a la ocupación ilegal mediante un convenio con el Colegio de Abogados (30.000 euros); Plan Provincial de Vivienda Joven en municipios en riesgo de despoblación (300.000 euros), con ayudas desde 3.000 euros, ampliables por baremo, para facilitar el acceso y favorecer el arraigo; y campaña de prevención de la ciberdelincuencia, especialmente dirigida a personas mayores del medio rural (12.000 euros).
El resto de las enmiendas se orientan a reforzar servicios municipales y el mundo rural con medidas concretas en cementerios, natalidad, infraestructuras agrarias, retirada de amianto, cubas cisterna multiusos, plan informático provincial y apoyo a entidades vinculadas a familia y maternidad.
Por todo ello, Vox solicita la devolución del proyecto presupuestario a la Presidencia y la elaboración de unas nuevas cuentas «ajustadas a la legalidad, a la realidad económica de la provincia y a las verdaderas necesidades de los municipios».

