5.6 C
Guadalajara
26 noviembre 2025
InicioViajesAbre el apetito viajero con las delicias navideñas de Alemania

Abre el apetito viajero con las delicias navideñas de Alemania

La Navidad en Alemania también "se come". Te damos algunas pistas que no te pierdas nada de lo mejor del Adviento y lo paladees. Y mucho más... porque los atractivos de esta época del año van más alla de la mesa.

-

Lo esencial de esta noticia:

  • La época de Navidad en Alemania se llena de tradiciones como hornear galletas y decorar el hogar, creando atmósferas mágicas.
  • La corona de Adviento y el calendario de Adviento son costumbres destacadas que marcan la espera hasta la Nochebuena con luces y sorpresas.
  • Los mercados navideños ofrecen delicias típicas como pan de jengibre y stollen, animando a la gente a disfrutar del ambiente festivo.
  • El día de San Nicolás, los niños dejan sus botas esperando encontrar golosinas y regalos, reforzando la magia navideña.
  • Diciembre es un mes dedicado a la gastronomía, destacando galletas, stollen y pan de jengibre, cada uno con sus propias tradiciones.

Cuando una gruesa capa de nieve cubre la tierra, cuando las luces brillan en los abetos y el olor a clavo y canela llena el aire, es la época de Navidad. Ya sea horneando galletas, haciendo decoraciones navideñas o cantando canciones: numerosas tradiciones en Alemania crean atmósferas increíbles durante el mes de diciembre, y endulzan especialmente la espera de los niños ante la llegada de la Nochebuena, cuando Santa Claus trae los regalos.

Numerosas costumbres y tradiciones endulzan la oscura época de diciembre en Alemania y hacen que los días hasta Navidad pasen volando. Algunas tradiciones son antiguas costumbres invernales paganas, otras son de origen cristiano que se han ido extendiendo por todo el mundo. También hay muchas tradiciones regionales. En Sajonia, por ejemplo, los «mineros» con vestimenta tradicional caminan durante el Adviento por las calles en memoria de la época de las minas. En el Alto Palatinado, en cambio, un bendito retrato de la Virgen María se pasa de casa en casa durante la temporada de Navidad hasta que vuelve a la iglesia el 24 de diciembre.

Todo el país está de acuerdo en un punto. El Adviento, con su magia muy especial, las velas parpadeantes durante las largas noches de invierno, los seductores aromas del vino caliente y las galletas recién horneadas y las canciones que resuenan en las iglesias y mercados, es una de las épocas más hermosas del año. La temporada de Navidad es la mejor época para descubrir el lado romántico de Alemania.

Corona de Adviento: Y cuando arda la cuarta vela…

Vier brennende Kerzen sind von roten Beeren, einem Apfel und anderen Dekorationen umgeben.Advent wreath with burning candles©gettyimages (gzorgz)

«Adviento, Adviento, una pequeña luz está ardiendo. Primero uno, luego dos, luego tres, luego cuatro, luego el Niño Jesús está en la puerta,» es como se oye la canción que los niños cantan durante la temporada de Adviento. Desean que llegue con todo su corazón el cuarto domingo de Adviento. Ese día, se encienden finalmente las cuatro velas de la corona hecha de ramas de abeto. Así sabemos que la Navidad está cerca.

La corona de Adviento tiene una tradición de casi 200 años en Alemania. Originalmente, había una vela en la corona de Adviento por cada día de la semana de Adviento, para que fuera fácil contar cuántos días faltaban para Nochebuena. Hoy sólo hay cuatro velas y cada domingo de Adviento se enciende otra vela en la corona de Adviento.

Calendario de Adviento: abre 24 puertecitas mientras llega la Navidad


An einer Wand hängen kleine, fortlaufend nummerierte Taschen aus Filz. Die Beutel bestehen aus verschiedenfarbigen Stoffen, die zusammengenäht sind. Sie sind in einer Reihe angeordnet und jeweils an einer Schnur befestigt. Die Nummern auf den Beuteln sind deutlich sichtbar, und jeder Beutel hat rote Nähte an den Rändern. Einige Beutel enthalten kleine Gegenstände, wie Tannenzweige.Advent calendar on the wall©gettyimages (Nils Hendrik Müller)

En Alemania los calendarios de Adviento forman parte de las fechas prenavideñas igual que las galletas y el vino especiado caliente. Así se hace más corta la espera hasta el día de Nochebuena, sobre todo para los niños. El origen del calendario de Adviento se remonta a mediados del siglo XIX. Si en aquel entonces se contaban los días hasta la fiesta de Navidad arrancado hojas de calendario o con diversas estampas, hoy en día la mayoría de los calendarios de Adviento contienen dulces o pequeñas sorpresas. Son muchas las familias que confeccionan y rellenan amorosamente estos calendarios en casa. Tienen que estar terminados a más tardar la noche del 30 de noviembre porque del 1 al 24 de diciembre hay que abrir una puertecita o un paquetito cada día. En algunos municipios y ciudades se preparan calendarios de Adviento “a lo grande”. Por ejemplo, todos los años el ayuntamiento de Hanau, en Hesse, se transforma en un calendario de Adviento de proporciones gigantescas. Cada noche se abre una ventana con motivos iluminados tomados de los cuentos de los hermanos Grimm.

Aquí es donde las cosas se ponen navideñas: mercados navideños

Eine Weihnachtsmarktszene in Bremen auf dem Marktplatz. Das Bild zeigt ein mit Lichtern geschmücktes Karussell. Auf der linken Seite ist ein historisches Gebäude mit einer detaillierten Fassade zu sehen. Im Hintergrund erheben sich zwei Kirchtürme. Die Marktstände sind mit Dekorationen und Lichtern geschmückt.Bremen: Christmas Market on the Market Square©WFB Bremen (WFB Carina Tank)

Los mercados navideños son una atracción para grandes y pequeños, e invitan a dar un paseo por las callejuelas decoradas con motivos navideños. Si tiene hambre, puede merendar pan de jengibre, manzanas de caramelo, stollen navideño y castañas calientes. Se ofrecen tallas de madera de los Erzgebirge, adornos artísticos de cristal o artículos únicos hechos a mano de la región como adornos navideños o regalos navideños sostenibles para los seres queridos.

Zapatos fuera: Santa Claus trae manzanas, nueces y dulces


Ein junges Mädchen mit einer Weihnachtsmannmütze schaut aus einem Fenster. Vor ihr ist eine brennende Kerze aufgestellt. Im Hintergrund sind Weihnachtsbeleuchtung und -dekoration zu sehen.girl looking out the window on Christmas©gettyimages (CLM Images)

Todos los años el 6 de diciembre los ojos de los niños brillan llenos de ilusión. El día de San Nicolás, que en el siglo IV fue obispo de la ciudad de Myra, en la actual Turquía, está vinculado con muchas tradiciones en todo el mundo cristiano. En Alemania la víspera de esa fecha los niños dejan sus botas bien limpias en la puerta de casa esperando encontrarlas al día siguiente llenas de golosinas, nueces, mandarinas y pequeños regalos. Según cuenta la leyenda por la noche San Nicolás pasa por las casas y premia a los niños buenos. A veces va acompañado por su ayudante, el mozo Ruprecht, y en las zonas rurales alpinas también visita las casas el terrorífico Krampus.

Diciembre para amantes de la comida: galletas, «stollen» y pan de jengibre

La temporada de Adviento es la época de los festejos. Comienza ya a principios de diciembre con el horneado de galletas. A los niños les encanta amasar la masa, hacer forma a las galletas con moldes navideños y decorarlas con glaseado de colores, almendras o perlas dulces. Las estrellas de canela con glaseado de azúcar, nueces de pimienta picante y medias lunas de vainilla en polvo son especialmente populares. Algo que no puede faltar en las recetas culinarias navideñas es el Stollen de Navidad, que varía dependiendo de las recetas familiares, pero que sobre todo cuenta con masa de levadura, mantequilla, pasas y nueces. El Stollen de Navidad de Dresde es famoso en todo el mundo y se sigue cocinando según una receta especial desde el siglo XV. También las galletas de Navidad alemanas son muy populares en todo el mundo. El pan de jengibre, por ejemplo, es muy popular, especialmente como «Nürnberger Lebkuchen». Estos están acompañados por el jugoso Printen de Aquisgrán y el delicioso mazapán de Lübeck.

Más información en la página de la campaña.

Más sobre Alemania en LA CRÓNICA: