11.4 C
Guadalajara
25 marzo 2024
InicioProvinciaAbrígate este lunes: 11ºC menos de golpe en Guadalajara

Abrígate este lunes: 11ºC menos de golpe en Guadalajara

Se vaticina una probable presencia de calima por la mañana, sin descartarla el resto del día En Guadalajara capital, la máxima bajará de los 25 grados del Domingo de Ramos a los 14 de este lunes.

-

Adiós a la primavera casi veraniega de los últimos días del invierno en Guadalajara. Del calor al frío, por decirlo más resumido y todo ello a lo largo de este lunes.

Para este 25 de marzo, en el arranque de la Semana Santa, Aemet pronostica predominio de los cielos nubosos en la provincia, aumentando a nuboso o cubierto a lo largo del día.

Más aún, se vaticina una probable presencia de calima por la mañana, sin descartarla el resto del día y que se irá retirando de oeste a este según pasen las horas.

Habrá lluvias y chubascos generalizados, que irán desplazándose de sur a norte y que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales al inicio del día.

La cota de nieve descenderá al final de la jornada hasta los 1.200-1.400 metros.

Una de las paradojas de este lunes es que las temperaturas mínimas se esperan más altas que en el Domingo de Ramos en Molina de Aragón y el resto del Señorío (pasando de los 2 grados de la víspera a los 5 que se aventuran, algo parecido a Sigüenza) y sin cambios en el resto.

Las mínimas se alcanzarán al final del día… y serán bastante mínimas, en efecto. Temperaturas máximas en descenso notable y generalizado, con máxima de 14 grados en la capital, 12 en Molina y 13 en la Ciudad del Doncel. Además, a partir del mediodía, vientos fuertes.

Pronóstico del tiempo en España este lunes, 25 de marzo de 2024

Una masa de aire frío llegará este lunes a la Península y provocará un cambio brusco de tiempo, con precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas, en una jornada con once provincias en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje.

En concreto, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras que Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 50-60 km/h.

Las alertas por lluvia tendrán lugar en Cádiz y Huelva, donde se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, Almería y Navarra tendrán riesgo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70 km/h.

La Aemet prevé temperaturas más bajas de lo normal para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas. En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.

Por la mañana, los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones son poco probables en el noroeste, donde la llegada de una nueva baja atlántica traerá precipitaciones por la tarde. Con incertidumbre, se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra. Pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en montaña del norte y sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 centímetros en el Pirineo. En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación.

Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en sierras, así como intermitentes durante el día el día por el paso de frentes. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y, menos probable, en Canarias, tendiendo a desaparecer desde el oeste.

La cota de nieve bajará a 600/800 metros en el noroeste, a 800/1.000 metros en el resto del oeste, a 1.000/1.400 metros en el centro y centro norte, a 1.400/1.800 metros en Pirineos y por encima de los 2.000 metros en el sudeste.

Asimismo, este lunes se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas así como, las máximas, en el Cantábrico oriental y, las mínimas, en el nordeste. Se esperan heladas en montaña del extremo norte.

En Baleares, tercio oriental peninsular y noroeste soplará viento de componente este, rolando a oeste y sur. En el resto rolarán a oeste, arreciando. Se esperan fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y norte de Navarra, y con intervalos de fuerte en litorales noroeste y sudeste. En Canarias soplará del noroeste y norte con rachas muy fuertes en las islas occidentales.


Más información: