3.4 C
Guadalajara
3 diciembre 2025
InicioProvinciaAchicharrados este sábado

Achicharrados este sábado

-

Toda Guadalajara estará este sábado en alerta por altas temperaturas, sobre todo en La Alcarria, con amenaza de tormentas vespertinas.

Aemet prevé en la provincia un 21 de junio poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía.

Probables chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en zonas montaña de la mitad oriental de Guadalajara a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas con cambios ligeros. En la capital se alcanzarán los 35 a la sombra, si no se llega a los 38, pues la cifra varía según la fuente consultada.

Viento flojo variable de componente este girando a sur y sureste por la mañana, con intervalos más intensos y probables rachas muy fuertes asociadas a tormenta durante la tarde.

Así pues, atentos al calor en las citas de este sábado en Guadalajara, que se pueden consultar aquí:

BUSCA AQUÍ MÁS CITAS DE LA AGENDA DE GUADALAJARA

El tiempo en España este 21 de junio de 2025

Un total de 37 provincias estarán este sábado en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, habrá avisos de nivel naranja por calor en Córdoba (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); y Lérida (Cataluña).

El resto de avisos por altas temperaturas se encontrarán en Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila y Valladolid (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Gerona y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura).

A su vez, también habrá avisos por calor en Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Vega del Segura (Región de Murcia); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).

Además, se registrarán avisos por lluvias y tormentas en Teruel y Zaragoza (Aragón); Litoral cántabro, Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos y Soria (Castilla y León); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja).

Asimismo, se darán avisos sólo por tormentas en Granada (Andalucía); Huesca (Aragón); Palencia (Castilla y León); Albacete (Castilla-La Mancha); y Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). A su vez, estarán en aviso por viento Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).

AEMET prevé que se mantenga una situación anticiclónica de estabilidad en la mayor parte de España, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados, además de algunos intervalos de nubes altas dispersos. Sin embargo, la entrada de un flujo húmedo del norte en el entorno cantábrico dejará cielos nubosos o cubiertos; nubosidad que también se dará en buena parte de Galicia al principio del día.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas y chubascos, poco probables en el extremo oeste, y más intensos en interiores del tercio este y extremo norte. Allí podrían ser localmente fuertes con granizo y/o rachas muy fuertes. A su vez, también podrían registrarse en las mesetas.

En Canarias habrá cielos poco nubosos o despejados al sur y nubosos al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve. Asimismo, se registrarán probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y el Cantábrico, con posible calima ligera en el interior peninsular y en las islas Canarias orientales.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal indica que éstas descenderán en el tercio occidental peninsular y en el Cantábrico, donde las bajadas serán localmente notables para el caso de las máximas. Este día habrá pocos cambios en Canarias y predominio de los ascensos ligeros en el resto, más acusados para las mínimas en la meseta norte.

De esta manera, se espera que se superen los 34-36ºC en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsulares, así como en la meseta Norte y en puntos de Baleares. Además, se rebasarán los 38-40ºC en depresiones del nordeste y sureste y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica. Las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Córdoba y Zaragoza con 40ºC.

Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos moderados de levante en el Estrecho, de componente sur en la meseta norte y litorales del norte del Mediterráneo, de componente oeste en el Cantábrico y alisio en Canarias con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En el resto, habrá en general vientos flojos, con predominio de las componentes este y sur en el Mediterráneo y de las oeste y sur en el resto.