Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo.
Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo y los edificios auxiliares. (Foto: La Cró[email protected])

La activación de una protección eléctrica del alternador en la central nuclear de Trillo, cuando la planta se encontraba ya en funcionamiento al 25,4% de su potencia, ha frustrado el acoplamiento con normalidad de esta instalación a la red eléctrica una vez concluida la recarga del reactor. Este sábado ha habido que proceder a la desconexión de nuevo de la red.

La central de Trillo parada, para su recarga, en una imagen de archivo.
La central de Trillo parada, para su recarga, en una imagen de archivo.

La dirección de la planta, «siguiendo los procedimientos establecidos», notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el suceso, ocurrido en torno a las 18:04 del sábado. Ya había finalizado la trigésimo cuarta recarga de combustible de Trillo I y se estaba en pleno proceso de acoplamiento del generador eléctrico a la red.

Ha saltado la protección del alternador

La protección eléctrica del alternador se ha activado cuando la planta se encontraba al 25,4% de potencia nuclear, lo que ha supuesto la desconexión de la instalación nuclear.

De momento, según fuentes de la central, «se están analizando las causas de la actuación de la protección» y adoptando las medidas establecidas.

Más información: