Acceso al parking de la calle del Ferial en diciembre de 2022. (Foto: La Crónic@)
Acceso al parking de la calle del Ferial en diciembre de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Que el dueño de una vivienda la reforme un poco y la pinte es algo habitual para intentar encontrar comprador o inquilino con más facilidad. Algo parecido, aunque con más complejidad, es lo que está haciendo el Ayuntamiento con un parking de su propiedad, el del Ferial, ese que ahora muchos están usando para acercar a los niños hasta los caballitos de Navilandia. Allá para marzo estará más claro si las arcas municipales ingresarán, o no, los más de 2 millones de euros que algún concejal espera conseguir para el Ayuntamiento con esta operación.

El próximo 10 de enero, el aparcamiento subterráneo ubicado en la calle Ferial de Guadalajara cerrará sus puertas durante dos meses para ser sometido a trabajos de «reacondicionamiento y modernización». El coste lo asumirá el Ayuntamiento, que es el propietario de una instalación que nunca ha tenido hasta ahora gran aprovechamiento. Pronto, la empresa que gestiona la zona azul de la ciudad se ocupará también de toda la primera planta, que se reserva para plazas en rotación. Sólo tuvo un rival en un concurso que se ha resuelto sin polémicas.

El segundo sótano se quiere vender en su integridad a particulares, que a cambio de 10.000 euros tendrán derecho al por 75 años de una o varias de estas 221 plazas, en las condiciones establecidas por la corporación capitalina. Se han conseguido condiciones especiales de financiación con Eurocaja Rural, CaixaBank e Ibercaja.

Los responsables municipales sostienen que, tras esos dos meses de nuevo cierre del aparcamiento, reabrirá con «mejores espacios y equipamientos, vigilancia 24 horas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, plazas de aparcamiento para motos, buena iluminación y mejor accesibilidad».

En estos días, un papel informa sobre el horario especial del aparcamiento, por Navilandia. (Foto: La Cró[email protected])

¿Quién puede «comprar» por 75 años y 10.000 euros una plaza?

Esta promoción municipal está destinada a los vecinos o residentes «en el área de influencia definida en el anexo II del citado pliego y que, además, estén empadronados en dicha zona con anterioridad a la aprobación del presente pliego, antes del 8 de noviembre del presente año, o haber suscrito en igual plazo un contrato de arras o de similar naturaleza». Además, únicamente se admitirá una solicitud por vivienda, «si bien podrán solicitarse dos plazas cuando se indique expresamente».

Pueden optar a tener su plaza de aparcamiento a cambio de los referidos 10.000 euros también «los ciudadanos vinculados a oficinas, despachos, comercios o servicios públicos del área de influencia. Estas personas sólo podrán optar a una plaza de garaje, pudiendo ampliarse a una segunda cuando, agotadas las solicitudes de los vecinos residentes, aún existieran plazas vacantes y así lo hicieran constar expresamente en el modelo de instancia. Además de otros interesados, en referencia a cualquier persona física o jurídica que presente solicitud y no acredite la condición de interesado en las anteriores categorías».

Los interesados en adquirir alguna de las plazas de aparcamiento disponibles deberán formalizar sus solicitudes antes del 27 de diciembre en el Ayuntamiento de Guadalajara.

En la web municipal ya se puede descargar el formulario de inscripción. También se han habilitado otros dos vías de contacto tanto para la presentación de solicitudes como para ofrecer respuesta a cualquier tipo de duda: el teléfono 949 88 70 87 y el correo electrónico [email protected].

Acceso al parking del Ferial en diciembre de 2022, antes de la puesta en servicio de la concesión.

Más información: