Plaza Mayor de Mondéjar.
Plaza Mayor de Mondéjar.

El pleno del Ayuntamiento de Mondéjar ha aprobado la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también denominado Plusvalía Municipal. De esta forma, todas las transmisiones de bienes inmuebles que se produzcan en el municipio quedarán exentas del pago de este tributo a partir de la entrada en vigor de este acuerdo plenario, que podrá producirse en el plazo de un mes.

Tras la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Mondéjar, el acuerdo plenario se someterá a exposición pública durante un plazo de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En caso de no presentarse alegaciones dentro de dicho plazo, la supresión del Impuesto de Plusvalía Municipal se considerará definitivamente aprobada sin necesidad de nuevo acuerdo del pleno municipal.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.
José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Mondéjar. (Foto: La Crónic@)

Derogar la Plusvalía en Mondéjar no incumple la normativa

El acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento cuenta con informe favorable de la Intervención Municipal, tanto en lo que se refiere al impacto económico-financiero de la derogación como respecto al cumplimiento de la normativa aplicable en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En este sentido, el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha indicado que “tras varios ejercicios en los que hemos ido reduciendo paulatinamente el Impuesto de Plusvalía Municipal, la buena situación económica del Ayuntamiento nos ha permitido suprimirlo totalmente”, lo que “facilitará las transmisiones de bienes inmuebles con una menor carga fiscal para los vecinos y vecinas de Mondéjar”.

Más información: