8.1 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioEspaña/MundoAhora toca frío

Ahora toca frío

En el caso de la provincia de Guadalajara, el miércoles helará en amplias zonas de Guadalajara, concretamente en el Señorío de Molina y en Sigüenza. Otra cuestión es que las temperaturas máximas irán descendiendo según avance la semana, con apenas 19 grados el viernes en la capital, para luego ir remontando.

-

Las temperaturas seguirán más frías de lo normal y las lluvias y chubascos afectarán a varios puntos de la Península hasta el jueves, cuando los chubascos y tormentas se generalizarán y afectarán especialmente los tercios este y sur de la Península, así como a Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de termómetros que se quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de la climatología.

En el caso de la provincia de Guadalajara, el miércoles helará en amplias zonas de Guadalajara, concretamente en el Señorío de Molina y en Sigüenza. Otra cuestión es que las temperaturas máximas irán descendiendo según avance la semana, con apenas 19 grados el viernes en la capital, para luego ir remontando.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad y provocará chubascos y dejará los termómetros por debajo de los valores normales para esta época del año, sobre todo en la mitad norte.

El miércoles amanecerá con heladas en zonas de montaña y también en páramos del centro de la Península. Por ejemplo, en Ávila la mínima podría quedar cerca de cero grados centígrados. La jornada estará en general tranquila y solo habrá lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y, a partir de la tarde quizás también en el sur de Andalucía.

Además, podrá nevar en Pirineos a partir de 1.500 metros. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y área mediterránea.

En concreto, en Badajoz y Córdoba rondarán los 30ºC mientras que Vitoria no pasarán de 15ºC.

Sobre el jueves, el portavoz destaca que habrá mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera lo que dará lugar a una mayor inestabilidad que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas sobre todo en el sur y el norte.

También habrá chubascos y tormentas en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y no descarta chaparrones en Cataluña y tampoco en Baleares donde los chubascos podrán estar acompañados de barro, igual que en otros puntos de Levante por la presencia de polvo de suspensión.

Por otro lado, en el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas.

Las temperaturas nocturnas subirán, excepto en Andalucía y Extremadura, donde bajarán, mientras que las diurnas descenderán ligeramente en la mayor parte de España.

Así, pasarán de 25ºC tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en puntos de la mitad norte, el jueves, ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos, no superarán los 15ºC.

Se trata de temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época del año.

Respecto al viernes, Del Campo señala que será similar, con ambiente inestable, sobre todo en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Habrá cielos nubosos en general, especialmente a partir del mediodía, cuando crecerán nubes de evolución diurna, y chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares.

En algunos puntos, estos chaparrones, estos chubascos, podrían estar acompañados de nuevo de barro. Y también lloverá el viernes en el Cantábrico y Pirineos, donde incluso puede haber nevadas a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura.

Las temperaturas el viernes bajarán en la mitad norte y ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC, ambiente fresco a orillas del Mediterráneo, mientras que Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC, mientras en ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.

De cara al fin de semana de nuevo habrá lluvias en el extremo norte, también habrá chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península.

En el resto del territorio aumentará la nubosidad pero las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que en general tenderán a subir sobre todo en la mitad norte y serán ya algo más propias para esta época del año.


Más información: