Patos en el zoo de Guadalajara.
Patos en el zoo de Guadalajara.

AIKE Guadalajara ha planteado este martes unificar la actividad de protectora junto al centro de recuperación y el zoo en la misma parcela. Una propuesta que forma parte de su proyecto de ciudad, que derivaría en un espacio de más de 10 hectáreas dedicadas a la educación medioambiental.

La presidenta y el portavoz de la formación municipalista, Susana Martínez y Jorge Riendas, han recordado que «en abril del año pasado presentamos una moción donde pedíamos la modernización de esta instalación municipal, planteando un modelo que responda a las necesidades de los animales y, en consecuencia, transformarlo en un espacio más educativo y más sensible, donde en lugar de exhibir animales, se cuiden y se recuperen», ha comentado Martínez.

Así, proponen unificar las dos sedes que actualmente tiene el Centro Municipal de Acogida de Animales en la parcela de la avenida de Pedro Sanz Vázquez, aprovechando el amplio espacio del zoo «infrautilizado», mejorando a su vez las instalaciones y facilitando una gestión más eficiente y responsable del personal y de los recursos del servicio municipal de recogida y atención a animales abandonados en el término municipal de Guadalajara.

Además, proponen desarrollar programas de concienciación, voluntariado, educación ambiental y cuidado animal conjuntos desde la misma parcela, con la participación del Zoo Municipal, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y del Centro Municipal de Animales Abandonados, destacando su labor en el ámbito de la protección y bienestar animal bajo la política del sacrificio cero y la condena y erradicación del maltrato y abandono animal.

«Lo venimos diciendo desde que entramos en el Consistorio. Tenemos claro nuestro proyecto de ciudad, y hay que invertir el dinero contando con una planificación a futuro a medio y largo plazo. Con la unificación de estos espacios, proponemos potenciar y difundir un espacio de cuidado y respeto animal que sirva de referencia en nuestra ciudad, que se convierta en una seña de identidad de una Guadalajara que cuida, educa y protege a sus animales,» ha añadido Riendas.

Más información: