1 C
Guadalajara
22 noviembre 2025
InicioLocal"Alberto Rojo es el peor alcalde que ha tenido Guadalajara" dice un...

«Alberto Rojo es el peor alcalde que ha tenido Guadalajara» dice un concejal con mando en el Ayuntamiento

"El legado de Alberto Rojo fue la destrucción de los servicios públicos, el abandono de las inversiones y una gestión marcada por la ineficacia”, sentencia Alfonso Esteban, uno de los colaboradores más cercanos de Ana Guarinos.

-

Aunque sea difícil encontrar vecinos que hayan seguido con interés el Debate sobre el Estado de la Ciudad, lo cierto es que los partidos de la corporación intentan estirarlo para dar titulares. A veces lo consiguen.

Es el caso del portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Esteban, que ha realizado su propio balance sobre lo expuesto el pasado viernes en el improvisado salón de plenos del centro social Los Valles.

Durante su intervención, Esteban defendió que Guadalajara «ha dejado atrás una etapa marcada por la ruina económica, el deterioro de los servicios públicos y el abandono de las inversiones, para convertirse en una ciudad con equilibrio presupuestario, servicios reforzados, inversiones históricas y nuevas oportunidades».

Esteban recordó que el anterior mandato dejó un agujero económico superior a los 23 millones de euros y miles de facturas sin tramitar, señalando que “Guadalajara venía de la ruina económica provocada por el señor Rojo”.

Años de «deterioro absoluto»

En este sentido, subrayó que «el actual Gobierno ha logrado estabilizar las cuentas públicas, lo que está permitiendo garantizar y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos».

“El anterior alcalde abdicó de sus funciones, dejando servicios públicos esenciales como el transporte urbano y las zonas verdes en una situación de deterioro absoluto”, insistió.

Además del resumen positivo que trazó de los dos primeros años de gestión de los actuales responsables, el mayor interés retórico estuvo en sus diatribas contra el predecesor de Ana Guarinos.

Esteban insistió en que “el señor Rojo fue el peor alcalde que ha tenido esta ciudad, su legado fue la destrucción de los servicios públicos, el abandono de las inversiones y una gestión marcada por la ineficacia”. Añadió que “durante su mandato no se hizo nada por mejorar Guadalajara, y por eso los vecinos le mandaron a la oposición”.

Un recuerdo para la Junta

Durante el debate, se reclamó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, como la rehabilitación del Fuerte de San Francisco o el proyecto de la estación de autobuses. “El señor Rojo sigue sin exigir a la Junta ni al Gobierno de España que cumplan con sus compromisos con la ciudad. Solo hace promesas incumplidas”, clamó Esteban.

También lamentó que “mientras el actual equipo de Gobierno trabaja por Guadalajara, el señor Rojo sigue sin exigir a la Junta ni al Gobierno de España que cumplan con sus compromisos con la ciudad”, y concluyó que “gobernó pensando en su partido y en su asiento, no en los ciudadanos. Por eso hoy no tiene futuro en esta ciudad. Usted es pasado y ese pasado fue gris, triste y perjudicial para la ciudad”.

Más información:

Rojo calentaba con sus propias propuestas el Debate sobre el Estado de la Ciudad