Sara Simón ha cerrado una etapa de su vida política en Guadalajara, tanto en la capital como en la provincia. Si días pasados, cuando su partido se reunía en Molina de Aragón, era ostensible su ausencia en la larga lista de la renovada Ejecutiva Provincial, este lunes se ha escrito un nuevo capítulo.
Hasta ahora, Simón era secretaria local del PSOE en la capital. Desde este lunes, ya no lo es por ser precisamente ese día, el 9 de junio de 2025, el elegido para anunciar que no se postula para seguir en el cargo, tras siete años de ejercerlo.
De sus argumentos para presentar esa decisión ha dejado amplio testimonio en sus redes sociales, según reproduce LA CRÓNICA literalmente:
En esta carrera que es la vida, hoy se acaba una etapa.
Han pasado más de siete años entre una imagen y otra. Siete años de aprendizajes, de crecimiento de personal, de satisfacciones y también de decepciones.
Siete años en los que, entre todas y todos, hemos construido una agrupación más unida, fuerte, viva y que, por fin, comparte un objetivo común: dejar de competir entre nosotros para ser útiles; ganar fuera, ganar en las urnas de la calle, para mejorar la vida de la gente.
Hoy (por el lunes) se ha convocado la Asamblea en la que se renovarán los cargos orgánicos de la Agrupación Local de Guadalajara y yo ya les he trasladado a la Ejecutiva que me ha acompañado en estos últimos años que no voy a presentar una candidatura encabezada por mi para seguir liderando nuestra Agrupación.
Aunque me he esforzado al máximo, sé que no siempre he estado a la altura. Pido disculpas por ello. Y doy las gracias infinitas a todos y todas mis compañeras de Agrupación por todo el cariño que he sentido en estos años y por todo lo que me habéis enseñado. Ha sido la mejor escuela de vida.
Lo dejo tranquila también, porque estoy convencida de que quien venga detrás de mi lo hará mucho mejor, con un objetivo claro: seguir ayudando a mejorar la vida de la gente.
Hoy acabo esta etapa con la satisfacción de saber que soy la misma persona que hace más de siete años decidió que ya era momento de cambiar las cosas. Y las cambió.
¡Gracias infinitas!
Horas después, el exalcalde de Guadalajara y diputado nacional del PSOE en el Congreso por la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, anunciaba en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA su intención de presentarse a liderar a los socialistas de la capital alcarreña en la asamblea local del próximo 30 de junio con el objetivo de revalidar una «mayoría social» que venga a «recuperar el proyecto» que a su juicio fue pausado cuando la ‘popular’ Ana Guarinos accedió a la Alcaldía tras pactar con Vox en 2019.
Ambas decisiones, como resulta obvio, están relacionadas.
Ambos, también, tomaron caminos distintos tras verse apeado el PSOE del gobierno municipal en la capital de la provincia en 2023. Mientras que Sara Simón dejaba su acta de concejala y se centraba en sus responsabilidades en Toledo como consejera de Igualdad, Alberto Rojo ganaba un escaño en el Congreso de los Diputados sin renunciar a seguir siendo concejal, aunque no como portavoz. Quien asume esa responsabilidad en los plenos es, durante todo este mandato, Lucía de Luz. Se ignora lo que pasará a partir de ahora.
Del mismo modo, hay cierta expectación por conocer los integrantes de la lista que presente Rojo para completar su Ejecutiva, ya que dará pistas claras de qué nombres sonarán a partir de ahora en la batalla electoral de 2027, con la vista puesta en la Plaza Mayor.
Alberto Rojo insiste en que ganó las elecciones que auparon a Guarinos a la Alcaldía
«Doy este paso para seguir fortaleciendo el proyecto que el PSOE tiene para la ciudad. Ese es el objetivo fundamental», ha señalado.
Un proyecto además que ya pudo empezar a desplegar en 2019, «y que en 2023, tras haber ganado las elecciones con un resultado histórico» en Guadalajara, tuvo que ser pausado después de que Ana Guarinos se entregase a Vox», ha reparado Rojo.
«El proyecto que empezamos en 2019 lo queremos seguir fortaleciendo para la ciudad», ha dicho Rojo, quien tiene el «objetivo claro de reanudar el proyecto de progreso y de vida que hoy está en pausa por la inacción de Guarinos», ha dicho, planteando ser «alternativa al peor gobierno que se puede tener».
Además, ha añadido que hay algo «flagrante», y es que el Gobierno de Ana Guarinos podría exprimir «al máximo todas las oportunidades de un momento económico bueno, y lo que está haciendo es dejarlas perder por falta de trabajo, visión y ambición».
«Estas son las razones por las que me presento», ha enfatizado, añadiendo que quiere pedir a la militancia del PSOE su apoyo «no solo para buscar una mayoría política», sino para también conseguir «una mayoría social muy amplia que serán las bases para reanudar el proyecto de vida para Guadalajara».
Quiere Rojo liderar el PSOE para ser «la voz de las personas descontentas, de quienes quieren volver a ver brillar Guadalajara», para lo cual recibirán las aportaciones de «una gran mayoría social» de cara a llegar a mayo de 2027 con un músculo suficiente para acabar con «cuatro años en negro».
Y todo ello con el apoyo del conjunto de la agrupación local de Guadalajara «y también de la provincia», asegura Rojo, quien con «humildad» asegura que tiene «mucho ánimo» de la calle «para volver a gobernar».
«En tiempos de tanta crispación, siento cariño, siento que muchas personas quieren que volvamos a impulsar esta ciudad. Representamos la moderación y la ambición por tener una Guadalajara que progrese. Y ese es el objetivo fundamental», ha reiterado Alberto Rojo, algo que quiere hacer «con el resto de compañeros».
MENSAJE A SU «AMIGA» SARA SIMÓN
Rojo ha tenido palabras para Sara Simón, cuyo «arrojo y valentía» hizo que se embarcara en 2017 en este proyecto para terminar consiguiendo la Alcaldía en 2019.
«Le tengo que trasladar públicamente el mayor de mis agradecimientos por tanto trabajo incansable que nos permitió arrancar este proyecto», asevera Rojo, un proyecto por el que quiere seguir trabajando tomando el relevo «con un listón alto».
Un agradecimiento por su aportación al proyecto que ha hecho extensivo a toda la agrupación. «Vamos a seguir dejándonos la piel por los vecinos, es importante estar a la altura de quien representas».
