Ciudadanos ha amenazado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara con presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos si los acuerdos y mociones de su grupo, aprobados en sesión plenaria, se quedan sin partida presupuestaria. "No pueden hacer política pensando que es su cortijo privado", ha dicho.

No es la primera vez que Ciudadanos amenaza con no dar su apoyo a unos Presupuestos que necesitan de otros grupos, y no solo del PP, para salir adelante, pero, en rueda de prensa, el portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruíz, ha asegurado que "si tensan la cuerda" tendrán este resultado.

"Si un partido se cree que puede hacer política pensando que es su cortijo, debe salir inmediatamente de esas instituciones", ha dicho tras poner ejemplos como el de Andalucía, y calificar a actuación del equipo de Gobierno como "el colmo de la vergüenza".

Ruiz cree que no hay voluntad en el Gobierno de Antonio Román de sacar adelante unos presupuestos para los que aún no hay una fecha cerrada, y teme que lo que pretenda el alcalde sea una "estrategia política electoralista pensando en mayo", que pasa por echar la culpa a otros si no se aprueban.

Pero Ruiz ha dejado claro que su grupo no está dispuesto a "firmar un cheque en blanco" y a apoyar unas cuentas en las que "el último escollo" ha sido el anuncio del equipo de Gobierno de dar más inversiones en materia deportiva y en ferias, algo que no ven tan prioritario como otras partidas.

Ruiz ha asegurado que en las negociaciones ya cedieron al admitir que se quedaran las mismas partidas en deportes y ferias, pero que solo en fiestas el PP quiere aumentarla en 180.000 euros. "¿Se imaginan lo que se puede hacer en materia de cultura, en empleo o las propias asociaciones con ese dinero?", dice el portavoz.

En el área de Deportes, Ruiz ha mostrado su rechazo concretamente al incremento de las partidas de trabajos deportivos de empresas y trabajos de otras empresas que cree que "vienen infladas", pasando de 260.000 a 400.000 euros. "Hablamos de miles de euros, desde Ciudadanos estamos rascando algunos euros", ha criticado.

Ruíz está convencido de que lo que quiere el Gobierno de Román es "romper la baraja y echar la culpa a Ciudadanos", y le parece "la mayor irresponsabilidad" que ha visto.

Aún le parece peor es que cuando desde Ciudadanos muestran su disconformidad con esto, desde el Gobierno del PP les "amenazan" con que les van a quitar partidas iniciales que figuraban en el acuerdo de investidura como la destinada al Alcázar o a los huertos urbanos.

Para Ruiz se trata de un "chantaje vil" que no están dispuestos a aguantar.