La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de posibles crecidas en distintos afluentes de la margen izquierda y derecha de la cuenca del Ebro, en Guadalajara, Navarra, Aragón y Cataluña, ante los avisos de intensas lluvias emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana, sobre todo durante la jornada del sábado.
Por un lado, han señalado desde la CHE que las precipitaciones podrían dar lugar a crecidas súbitas de magnitud importante a nivel local en los cauces de pequeñas dimensiones; además, recomiendan poner atención a los cauces menores y barrancos del norte de Guadalajara, Navarra, Aragón y Cataluña, ya que podrían darse crecidas súbitas de magnitud importante.
Asimismo, han advertido de crecidas ordinarias en los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Segre, Alcanadre, Vero y Arbas en la margen izquierda entre el final del sábado y la mañana del domingo. No han descartado, en algún caso, avenidas pueda alcanzar magnitud extraordinaria allí donde los acumulados sean más importantes.
En la margen derecha, han pedido prestar atención especial a los ríos Mesa y Piedra, que tienen sus acuíferos muy cargados y que, con precipitaciones no muy grandes, son capaces de generar caudales que pueden dar lugar a incidencias en sus tramos bajos.
PREVISIÓN
Han estimado que la cantidad media de descarga de precipitaciones este viernes será de entre 5 y 15 litros por metro cuadrado en 24 horas, afectando a numerosos puntos de la margen derecha y del extremo oriental de la cuenca del Ebro.
La llegada de una borrasca desde el Atlántico en la jornada del sábado dará lugar a precipitaciones importantes que barrerán la cuenca del Ebro de oeste a este. Además de persistentes, las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas, por lo que localmente pueden alcanzar intensidades fuertes, acumulando más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
