José Luis Alguacil, concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara.
José Luis Alguacil, concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, en su comparecencia del 27 de mayo de 2020.

José Luis Alguacil, concejal del Grupo Popular, ha cuestionado la política económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, integrado por PSOE y Ciudadanos. Al pleno de este viernes irá un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito de 876.000 euros. Coincide con la cantidad que se destinará al pago de facturas generadas ya en su gestión durante el año pasado y el presente, y la misma cantidad que “no podrá ser destinada a paliar los efectos del COVID-19”, según ha destacado este miércoles el edil del PP.

Si bien Alguacil ha resaltado que la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito es una forma de uso legal en la gestión económica, “también es cierto que es una medida que solo se puede utilizar para casos excepcionales”, ha enfatizado.

Tal es así que “durante la anterior legislatura, con Antonio Román de alcalde, estos reconocimientos no llegaron a 8; en menos de un año, Alberto Rojo llevará al pleno de este viernes su quinto reconocimiento extrajudicial”.

Casi un millón indisponible para el COVID-19

Esto, según Alguacil, pone de manifiesto “la pésima e ineficaz política económica que está llevando este equipo de Gobierno y que en estas circunstancias excepcionales se hace más patente, ya que esto significará que casi 900.000 euros no se puedan poner a disposición de los miles de ciudadanos de Guadalajara que lo están pasando realmente mal por la crisis generada por el Covid-19”, ha dicho el concejal del PP.

A su modo de ver, este proceder deriva “del desconocimiento que el actual equipo de Gobierno tiene de la administración que trata de gobernar y que solo es salvado por el extraordinario equipo de funcionarios, que es capaz de encauzar a este equipo de gobierno desnortado”.

Críticas a Sara Simón en Festejos

Según el PP, “la falta de una política económica firme y decidida, que siga una estrategia ordenada, genera además mucha incertidumbre, y esta línea a seguir vuelve a poner negro sobre blanco a las mentiras que el equipo de Gobierno de Rojo se ha dedicado a repetir desde que llegó a la Alcaldía”.

Luego de condenar que el PSOE use ahora este mecanismo cuando criticó al anterior equipo de Gobierno de Antonio Román por hacerlo, José Luis Alguacil ha reparado en la significativa “falta de procedimientos” que se ha convertido en una tónica general en el área de Festejos gestionada por la teniente de alcalde Sara Simón.

“Aún no se ha realizado el pago del material eléctrico utilizado en el famoso festival que ha dejado escapar de nuestra ciudad, o la seguridad contratada para el recinto ferial, los teatros de Navidad, el material eléctrico de las Ferias y Fiestas, el certamen de dulzainas realizado deprisa y corriendo tras borrar de un plumazo a las dulzainas de las navidades de Guadalajara, los premios del concurso de villancicos o, como anécdota, hasta el caldo de la zambombada, que aún está sin pagar”, ha denunciado Alguacil Rojo.

Más información: