Grenergy ha completado la venta de los parques solares ‘Tabernas’ (Almería) y ‘José Cabrera’, en la provincia de Guadalajara y sobre parte de los terrenos que ocupaba la antigua central nuclear de Almonacid de Zorita.
La capacidad conjunta en esta operación es de de 297 megavatios (MW). La de Guadalajara, concretamente, es de unos más limitados 47 MW, aunque con una producción prevista de 90,5 GWh al año cuando termine su desarrollo.
Los compradores son Allianz y un grupo de inversores institucionales asesorados por Allianz Global Investors UK Limited, por un valor de 273 millones de euros.
Esta transacción «pone fin al proceso iniciado hace dos años, cuando Grenergy alcanzó un acuerdo de venta con Allianz», según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.
En este contexto, la operación generará unas plusvalías estimadas de 75 millones de euros, que se reflejarán en el resultado bruto de explotación (Ebitda) del cuarto trimestre de 2025.
Para la construcción de los parques, Grenergy suscribió una financiación sin recurso bajo la modalidad ‘project finance’ con Banco Santander, MUFG Bank y Natixis por un importe de 175 millones de euros, a la que se suma una aportación de 52 millones de euros en capital propio.
Varios años entre anuncios y licencias
Hace ya casi cuatro años, en febrero de 2022, que trascendieron los planes de Naturgy para conseguir hasta tres parques solares en el entorno de la central nuclear de Zorita. cuyo desmantelamiento se inició en febrero de 2010 y aún no se ha dado por terminado.
Naturgy, propietaria y empresa operadora de la central cuando estaba en funcionamiento, anunció en 2022 que construiría tres plantas fotovoltaicas en el entorno de la central. Dos de ellas, Zorita I y Zorita II, ya tenían entonces Declaración de Impacto Ambiental favorable; la tercera, Zorita III, se encontraba en proyecto. Todas, por debajo de los 50 MW de rigor, para que la documentación se decida en la Junta de Comunidades y no en el Ministerio.
La propia Grenergy publicitaba al año siguiente, en febrero de 2023, el acuerdo alcanzado con Amazon para la compra de energía a largo plazo (PPAs) procedente, entre otras ubicaciones, de uno de los citados parques de Zorita.
Al final, lo tangible ha sido la abultada plusvalía conseguida.
