Una de las calles del sector 10 de Yebes.
Una de las calles del sector 10 de Yebes.

Botes sifónicos es lo que se ha instalado en los 83 imbornales de lluvia que hay repartidos por las calles del sector 10 de Yebes. Este proyecto ha sido licitado y adjudicado por la Diputación Provincial a través del Servicio de Contratación de Obras y con cargo al Plan de Obras y Servicios que impulsa esta institución.

Probisa Vías y Obras ha ejecutado los trabajos en menos de un mes, aunque el plazo era de tres. La inversión ha ascendido a 89.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Yebes ha aportado 24.030 euros y el 73% restante ha corrido a cargo de la Diputación de Guadalajara. De esta actuación se van a beneficiar los más de 400 habitantes que viven en esta zona residencial del pueblo.

El origen de este problema estriba en la deficiente red de alcantarillado que se construyó en este sector 10 de Yebes, cuyo desarrollo se remonta al año 2005. Las conducciones de aguas pluviales y fecales procedentes de las viviendas ubicadas en esta zona se compartían mediante un sistema unitario de evacuación, que mezclaba ambos saneamientos en uno.

Esta técnica tenía como principal ventaja el coste económico y el mantenimiento dado que solo precisaba de un conducto. “En los periodos prolongados de sequía esta tubería solo transportaba aguas residuales, un volumen de caudal insuficiente que provocaba una especie de embolsamiento que terminaba por acumularse en esa conducción”, apunta el concejal de Urbanismo. Este inconveniente era el causante de que las aguas fecales se encharcasen y, como consecuencia de la evaporación, se produjeran emanaciones y malos olores en las calles de este residencial, “problema que ahora se subsanará con ayuda de estos sellos hidráulicos, que impedirán que los gases emanen a la superficie por el imbornal”.

Una de las alcantarillas modificadas en Yebes, para evitar malos olores.

Tras finalizar la instalación de los botes sifónicos en todos los sumideros de las calles Río Jarama, Río Sorbe, Río San Andrés, Rio Umbría, Río Gallo y Río Dulce que se ubican en el Sector 10 de Yebes, ha sido necesario restituir el firme a su estado original. Por ello, se ha procedido a la renovación del pavimento en cada una de estas vías para su puesta a cota al mismo nivel que las tapas de esta red de saneamiento. A pesar de que el proyecto redactado por la Diputación Provincial no contemplaba las marcas viales, a petición del Ayuntamiento de Yebes se ha incluido la señalización horizontal. “Que eran imprescindibles para regular la circulación de vehículos y, en especial, la movilidad de los peatones en una zona estrictamente residencial”, puntualiza Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

Más información:

• ¡Cuidado con las campanas extractoras! Ha ardido una en Yebes, con malas consecuencias