Piso vacío en Cabanillas del Campo. (Foto: La Crónic@)
Piso vacío en Cabanillas del Campo. (Foto: La Cró[email protected])

El secretario General de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y consejero de Fomento del Gobierno de García-Page, Nacho Hernando, ha avanzado que “se va a incorporar un cambio normativo en la Comunidad Autónoma para definir y crear la figura de ‘vivienda vacía’ y darle las herramientas a los alcaldes y alcaldesas para que puedan grabar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente”. En declaraciones a LA CRÓNICA, el propio Hernando ha asegurado que esta reforma va orientada no a los pequeños propietarios sino a los que ha calificado de «grandes tenedores».

También ha enfatizado que “no podemos permitir que haya ocupación ilegal ni tampoco podemos permitir que haya desahucios injustos”.

Además, en el ámbito de vivienda, Nacho Hernando ha destacado que “hemos incrementado (desde la Administración regional) la cuantía destinada a ayudas para jóvenes que se compran una casa en municipios de menos de 5.000 habitantes para que el 100 % de todas las personas jóvenes que cumplen los requisitos vayan a obtener esas ayudas que han solicitado”, y ha remarcado que “esta es una forma de que leyes tan importantes, como las que hemos aprobado, como la Ley contra la Despoblación, sean leyes reales y efectivas y que se traduzcan en ayudas y medidas concretas porque mejoran la vida de las personas”.

Hernando se explicaba de este modo en la constitución de la agrupación local de Juventudes Socialistas del municipio guadalajareño de Driebes, en un acto al que también han asistido el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, entre otros.

Un problema ya apuntado por Elena de la Cruz

En 2016, la tristemente desaparecida  Elena de la Cruz, por entonces consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, consideraba «necesario» que el Gobierno de España “clarifique y consensue” con las comunidades autónomas “el concepto legal de vivienda vacía” porque considera “injusto” que haya personas que no pueden acceder a un hogar mientras en Castilla-La Mancha hay contabilizadas unas 45.000 casas sin moradores.

De la Cruz indicaba “que es necesario que todas las comunidades autónomas tengamos claro el concepto para poder desarrollar nuestra legislación propia” y para aplicar medidas que ha tildado de “regeneradoras”, “nuevas”, “progresistas” y “modernas” en el campo de la vivienda.

Más información: