14 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioSociedadAmago de polémica sobre el derecho de los pacientes de Guadalajara a...

Amago de polémica sobre el derecho de los pacientes de Guadalajara a usar hospitales de Madrid

-

La publicación este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Orden 59/2019, de 9 de abril, de la Consejería de Sanidad ha despertado todas las alarmas. Casi de pasada, era el candidato regional del PP, Francisco Núñez, quien propiciaba los temores a un cambio en la adscripción de pacientes de Guadalajara a hospitales madrileños para especialidades que no existan en el Hospital de la capital alcarreña, al aludir a la cuestión en un encuentro mantenido a primera hora de la mañana con periodistas guadalajareños.

A preguntas de LA CRÓNICA, Núñez interpretaba que esa Orden significaba que "todas las derivaciones excepcionales se eliminan", afectando por tanto de lleno a los pacientes de Guadalajara que lo pudieran necesitar.

Desde el PP, además, se sostiene que el convenio firmado hace años con Madrid no se está aplicando, evitándose desde la gerencia del Hospital de Guadalajara el recurso a los centros sanitarios de la capital de España, una vez saldada hace un par de años la deuda que el SESCAM mantenía con la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería de Sanidad, la respuesta a LA CRÓNICA ha sido bien distinta. "Queremos dejar claro que la Orden publicada hoy relativa al procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la Red Hospitalaria Pública de Castilla-La Mancha, no tiene nada que ver con el vigente convenio sanitario con Madrid para la atención de los vecinos de Guadalajara".

Insisten desde los servicios centrales de Toledo en que "el documento publicado hace mención a una mejora en la atención de los pacientes. Concretamente se introduce una modificación en la Orden ya existente que profundiza en la mejora de la equidad en la prestación sanitaria que reciben los ciudadanos de Castilla-La Mancha, independientemente del lugar en el que residan, un asunto por el que el Gobierno de Emiliano García-Page ha trabajado desde el inicio de esta legislatura".
 
Yendo más allá, interpretan que "mientras el PP quiere crear conflictos políticos, el Gobierno de García-Page ofrece soluciones de mejora en la atención sanitaria a los ciudadanos, trabajando por mejorar el confort de los pacientes en una Comunidad con una gran extensión geográfica y con una gran dispersión en su población".