Las claves de esta noticia:
- La Dirección General de Protección Civil advierte sobre nevadas y lluvias intensas hasta el 6 de enero debido a la borrasca ‘Francis’.
- Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y tener especial cuidado al viajar, sobre todo con las placas de hielo.
- Es aconsejable llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con carga y evitar detenerse en zonas con riesgo de inundación.
- No se debe intentar salvar el automóvil en inundaciones y es preferible alejarse de ríos y áreas de riesgo en el campo.
- Durante tormentas, se recomienda refugiarse en edificios y alejarse de árboles y objetos metálicos.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas en cotas bajas y lluvias intensas en diversas zonas al menos hasta el próximo martes 6 de enero a consecuencia de la borrasca ‘Francis’.
En consecuencia, ha aconsejado mantenerse informado de la evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN) así como del estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Ante la nieve y las bajas temperaturas, Protección Civil ha pedido a la ciudadanía que se informe de la situación meteorológica y atienda las recomendaciones de la DGT y que, si le resulta imprescindible viajar por carretera, vayan muy atentos y tengan especial cuidado con las placas de hielo.
Batería de recambio y cargador
En lo que se refiere a los viajes por carretera, ha recomendado llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En el caso de que alguien se quede atrapado en la nieve, ha aconsejado que permanezca en el coche, con la calefacción puesta y renovando cada cierto tiempo el aire.
Si uno se queda aislado y necesita ayuda, ha instado a que informe de este hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.
Ante lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda disminuir la velocidad al conducir y extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si es inevitable viajar, se pide circular por carreteras principales y autopistas.
Con tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos.
Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, al desconocerse lo que puede haber debajo del agua y ha pedido que se localicen los puntos más altos de la zona.
Asimismo, avisa de que no hay que intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
En el caso de estar en el campo, el organismo insta a alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Igualmente, alerta de que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto.
El peligro de los rayos
No obstante, recuerda que en núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo indica que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
Mientras, en las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire. En este caso, de ir conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Además, si la tormenta aparece estando en el campo, pide no correr, así como permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También reclama a la población que no se refugie bajo los árboles y se aleje de alambradas y objetos metálicos.
Ante los fuertes vientos, señala que conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En la carretera, aconseja extremar las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

