Los ataques de lobo en la Sierra Norte de Guadalajara son una amenaza siempre presente. Por eso, desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) valoran de manera muy positiva las ayudas de 80.000 euros aprobadas recientemente por la Diputación para compensar a los ganaderos por estos daños, porque supone «resarcirle» mediante el pago de al menos lo que le iban a pagar a precio de mercado.
«Creo que esta es la línea para proteger al lobo pero también para compatibilizar su presencia con la actividad ganadera. Este es el camino», señalaba en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA el presidente de APAG, Juan José Laso, para quien está claro que el coste de los perjuicios causados por este mamífero carnívoro «tienen que repartirse entre todos» y no únicamente por los ganaderos.
«Lo que ha hecho la Diputación es proteger al lobo pero decir también que esos gastos los tenemos todos y no solo el sector ganadero», resume Laso a la par que afirma que se trata de «la primera medida positiva que se toma en mucho tiempo en la provincia» en este sentido.
Ayudas «claramente insuficientes» de la Junta
Laso felicitaba a los diputados y al presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, por la decisión. Sin embargo, considera también «claramente insuficientes» las ayudas que se ofrecen actualmente desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyos dirigentes son los que, a su juicio, «tenían que haber tomado cartas en el asunto y solucionar el problema».
Insiste en que cuando un productor pierde un ternero, vaca u oveja, lo que debería cobrar, «como mínimo», es el coste real a precio de mercado de la pieza, algo que bajo su criterio no se tiene en cuenta en las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por todo ello, el presidente de APAG remarca que la decisión de la Diputación de Guadalajara por unanimidad de los diputados supone «resarcir» al ganadero y que este cobre por lo menos lo que le iban a pagar en el mercado, resaltando el importante apoyo de esta Institución a los ganaderos de la provincia.
