14.8 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioEconomíaAPAG contraataca, en defensa de las granjas que puedan instalarse en la...

APAG contraataca, en defensa de las granjas que puedan instalarse en la provincia

-

Las sucesivas iniciativas de Ecologistas en Acción contra los proyectos de explotaciones ganaderas que se presentan en la provincia han terminado por agotar la paciencia de APAG. La asociación que agrupa a los ganaderos y agricultores de Guadalajara ha manifestado en un comunicado su "apoyo explícito a todas las iniciativas en el medio rural y en especial del sector agropecuario y agroalimentario, que se ajusten a la legalidad".
 
APAG insiste en que "la normativa que regula la puesta en marcha y el día a día de una explotación ganadera -ya sea granja, macrogranja, extensivo o semiextensivo–  es muy rigurosa y exigente", enfatizando además que "la Administración dispone de técnicos competentes para dirimir si un proyecto la cumple o no,  o  si necesita realizar alguna modificación en el mismo, incluir medidas correctoras, etc…"
 
"En un momento en que la despoblación está en el centro del debate, consideramos que está totalmente fuera de lugar cuestionar de este modo las iniciativas que pueden revitalizar nuestras zonas rurales y generar riqueza y desarrollo.
Es justo al contrario, resulta imprescindible ofrecer apoyo a estos emprendedores rurales,(con ayudas, bonificaciones fiscales, etc..). Así se planteó por todos los actores sociales, asociaciones, grupos de desarrollo rural, administraciones, etc.. en el “Manifiesto de Sigüenza”, que recogió las conclusiones del I Foro de Desarrollo Rural, celebrado el pasado 13 de diciembre", han insistido.
  
APAG va un paso más allá y pone "a disposición de cualquier persona interesada en poner en marcha un proyecto agropecuario en el medio rural de Guadalajara, su departamento técnico y jurídico para asesorarle en la preparación de documentación y trámites necesarios, y poder emprender cumpliendo la legislación vigente europea, nacional, autonómica y local".

Críticas al proyecto de Alcoroches
Desde Ecologistas en Acción destacan que "a la docena de macrogranjas de cerdos ya instaladas o solicitadas, se sumaba recientemente la de pavos de Cañizar, y ahora, la cría de 600 terneros en Alcoroches, en pleno Alto Tajo".

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a este proyecto de cría intensiva de 600 terneros, en el periodo de información pública, por entender que "ocasionará graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas, los vecinos y para el Parque Natural. Consideramos que no es el modelo por el que se debe apostar en el medio rural y hemos pedido a la Junta que desestime este proyecto, y deje de ayudar la puesta en marcha de instalaciones de cría intensiva".
 
La asociación ecologista considera que  el documento presentado por el promotor "carece de rigor y omite informaciones necesarias para una correcta evaluación".

Ecologistas en Acción de Guadalajara insiste en que "este no es el modelo para el desarrollo rural de nuestra provincia y pide una vez más que se retiren las ayudas que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo masivo e incontrolado de la ganadería intensiva por las graves consecuencias sociales y ambientales que acarreará en un futuro".