Las claves de la noticia:
- El Ayuntamiento de Guadalajara implementa un sistema provisional debido a la falta de tarjetas XGuada por problemas técnicos en la contratación.
- Los solicitantes recibirán un certificado provisional plastificado que les permitirá acceder a bonificaciones en transporte urbano y servicios municipales.
- El concejal Roberto Narro asegura que nadie perderá sus derechos ni sus descuentos mientras se resuelve la situación de las tarjetas.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado de que, ante la falta temporal de tarjetas XGuada por causas técnicas en el proceso de contratación, se ha puesto en marcha un sistema provisional. Esto es «para que ningún vecino pierda sus derechos ni las bonificaciones en el transporte urbano y otros servicios municipales».
El concejal responsable del registro XGuada, Roberto Narro, ha explicado que el contrato para la adquisición de nuevas tarjetas se inició en agosto con antelación suficiente. Sin embargo, la primera empresa adjudicataria no pudo cumplir los requisitos técnicos. Esto le obligó a renunciar y comenzar ya en noviembre la adjudicación con una segunda empresa.
«Este contratiempo ha retrasado la compra del material de impresión de nuevas tarjetas. Por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara actúa con esta medida temporal para garantizar que nadie pague más de lo que le corresponde», ha señalado.
Certificado provisional plastificado
Mientras se completa la adjudicación y fabricación de las tarjetas, el Ayuntamiento entregará a los solicitantes un certificado provisional plastificado. Este incluirá fotografía, nombre y tipo de bonificación, a modo de autorización temporal. Este documento permitirá seguir disfrutando de las tarifas reducidas en el transporte urbano y de los descuentos en instalaciones deportivas y otros servicios municipales.
El concejal ha detallado que se ha coordinado con la empresa concesionaria del transporte urbano para que estos certificados sean reconocidos por los conductores. «Si el usuario tiene derecho a viajar gratis, así constará claro y legible en el certificado. Si tiene bonificación pagará con el descuento aplicado, nunca el precio general», ha subrayado Narro.
Los servicios del Registro municipal se quedarán no obstante toda la documentación de los nuevos solicitantes o de las renovaciones de las tarjetas XGuada. Esto es de modo de que el ciudadano no tenga que repetir los trámites.
«Serán avisados en cuanto las tarjetas estén disponibles, porque el compromiso es claro, ningún vecino perderá sus derechos ni sus bonificaciones. Buscar soluciones ante los contratiempos que siempre pueden surgir en las contrataciones», ha concluido el concejal.
