El Ayuntamiento de Sigüenza ha adjudicado a Telpark la gestión del estacionamiento regulado, que se implantará este mes de octubre bajo un modelo cien por cien digital, sin parquímetros.
El sistema está gestionado íntegramente desde la aplicación Telpark, bien conocida por los conductores de Guadalajara y Madrid, entre otras muchas localidades.
La propia empresa destaca que Sigüenza adopta así «un modelo pionero en España». Se aplicará a un total de 305 plazas, distribuidas en diferentes zonas de la Ciudad del Doncel, incluido el casco histórico.
Zona azul en Sigüenza
La zona azul, destinada a vehículos en rotación, contará con 150 plazas distribuidas en el Paseo de los Hoteles (Zona Azul 1), las Eras del Castillo (Zona Azul 2) y la Plaza del Castillo, junto al Parador (Zona Azul 3).
Las dos primeras de estas zonas funcionarán los viernes de 15:00h a 20:00h y los sábados y domingos de 10:00h a 20:00h, con una tarifa diaria de 3 euros.
La Plaza del Castillo tendrá un horario más amplio, operando todos los días de la semana, incluidos festivos, de 10:00h a 20:00h, con una tarifa de 5 euros al día.
También Zona verde y Zona naranja
La zona verde contará con 140 plazas destinadas exclusivamente a residentes, que estarán claramente señalizadas en la app Telpark. «De este modo, los conductores visitantes podrán identificar fácilmente estas plazas y evitar posibles sanciones, mientras que los vecinos dispondrán de espacio reservado en su entorno», destacan desde la empresa, que es la misma que lleva la zona azul de la capital de la provincia.
El servicio incorporará además una zona naranja con 15 plazas gratuitas, específicamente destinadas a gestiones comerciales de corta duración. Estas plazas estarán limitadas a un máximo de 20 minutos de estacionamiento, «ofreciendo una alternativa ágil para quienes necesiten realizar compras o trámites rápidos en el centro de la ciudad».
¿Un ejemplo para Guadalajara?
Con la implantación de este sistema en Sigüenza, desde Telpark abren la puerta a que otros municipios, como la propia Guadalajara, adopten este modelo.
Hay que recordar que la implantación completa de la Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara se ha puesto hasta abril de 2026. Se ha argumentado esta continuada dilación en que aún no se ha resuelto el nuevo contrato de la zona azul de la capital alcarreña. Para facilitar el interés de los concurrentes, el Ayuntamiento ha ampliado sustancialmente el número de plazas que en Guadalajara pasarán a estar sometidas a zona azul.
