Sepiolsa tiene sus instalaciones en Azuqueca de Henares, casi en el límite con la Comunidad de Madrid.
Sepiolsa tiene sus instalaciones en Azuqueca de Henares, casi en el límite con la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso en el apoyo al impulso de la sostenibilidad y la innovación en la actividad industrial de la región. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que ha mantenido este miércoles con los responsables de la empresa Sepiolsa, a quienes ha mostrado el respaldo del Ejecutivo autonómico al proyecto que la compañía ha diseñado en materia de innovación, internacionalización y sostenibilidad para su desarrollo a través de la captación de fondos europeos del programa Next Generation.

Al encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell, han asistido el presidente del Grupo Minersa, Alberto Barrenechea; el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo Minersa, Alberto Parejo; el director general de Sepiolsa, Pablo Marco-Gardoqui; y el consejero delegado de Sepiolsa, Alfredo González.

Durante la reunión, Patricia Franco se ha interesado por los proyectos de inversión que la empresa Minersa y su división de arcillas, Sepiolsa, tienen para su desarrollo en la Comunidad Autónoma y también ha conocido la iniciativa que la compañía ha diseñado para su presentación en el marco de los fondos europeos del programa Next Generation.

En este sentido, Patricia Franco ha puesto en valor que los ejes de este proyecto estén en consonancia con las líneas estratégicas marcadas desde Europa para la implementación de estos fondos, al girar en torno a la inversión en innovación, en internacionalización y en la minería verde a través de la apuesta por la sostenibilidad.

Asimismo, la titular de Economía ha enfatizado el apoyo del Ejecutivo autonómico al impulso de estas líneas estratégicas en la actividad industrial de la región, al tiempo que ha ofrecido a los responsables de Sepiolsa el acompañamiento integral y el asesoramiento del Gobierno autonómico para el desarrollo de sus inversiones en la región.

¿A qué se dedica Sepiolsa?

Sepiolsa fue fundada en 1986. Está dedicada a la extracción y comercialización de arcillas especiales (sepiolita, bentonita, estevensita-kerolita, atapulgita) utilizadas en diversas aplicaciones industriales, tales como absorbentes, aditivos de alimentación animal, litera para gato, la decoloración en el refino de aceites y grasas…

La empresa tiene yacimientos mineros propios en Madrid (Sepiolita y Bentonita), Toledo (Tierras decolorantes) y Senegal (Atapulgita) y plantas de procesado y ensacado en Guadalajara, Mbodiene (Senegal) y Ostende (Bélgica).

Sepiolsa es uno de los principales productores de arcillas especiales en Europa utilizadas tanto en los aditivos para la alimentación animal (piensos y premezclas), las arenas de animales de compañía (gatos, chinchillas…), la decoloración en el refino de aceites y grasas, o la aplicación como absorbentes industriales.

Sepiolsa pertenece al grupo minero Minersa, con una producción de más de 250.000 toneladas al año. Es líder europeo en la producción de arcillas como Bentonita y Sepiolita.