El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden que recoge el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 0 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre, tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

En la citada reunión, se constató que la situación de los embalses de cabecera se encuentran en una situación excepcional de nivel 3 y se procedió a realizar una valoración técnica de la misma.

Según se recoge en dicho informe, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a fecha de 1 de septiembre de 2020 no queda pendiente de trasvasar ningún volumen autorizado en meses anteriores y las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de septiembre de 2020 ascendían a 604,2 hm³.

Este valor era inferior al de referencia de 631 hm³ de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para septiembre y superior al umbral de 400 hm³ de reservas no trasvasables, por lo que se constató la situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Trasvases limitados en septiembre

Sin embargo, y de acuerdo con la situación registrada a comienzos de septiembre, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la vista del informe del CEDEX, informó de que conforme a lo previsto legalmente para este caso, se podría autorizar un volumen máximo de 20 hm³ para el mes de septiembre.

En cualquier caso, el inicio de la obras de reparación de la avería que se produjo en el dique principal del embalse La Bujeda en el mes de abril, tras detectarse filtraciones, impiden técnicamente realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura, según publica la orden.

Más información: