Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP.
Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP.

Arsenio Escolar ha sido reelegido este martes, 20 de octubre, por la Junta Directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) como presidente de esta organización empresarial tras completarse el proceso electoral que fijan sus estatutos. Escolar logra así su quinto mandato consecutivo en AEEPP, tras procesos electorales celebrados en 2004, 2008, 2012 y 20016.

“Con la nueva Junta Directiva y los nuevos cargos, completamos el proceso de fortalecimiento interno de nuestra organización que se inició en marzo pasado con la incorporación de Juan Manuel Zafra como nuevo secretario general”, declara Escolar, “y afrontamos una nueva etapa en la que la prioridad será aumentar los servicios que prestamos a nuestros asociados en unos momentos en los que los medios de comunicación sufren una profunda crisis por la pandemia de COVID-19 y recabar de las administraciones públicas su apoyo a la reconstrucción del sector con, entre otras medidas, su acceso a los fondos europeos de recuperación. Los medios somos un sector clave para el buen funcionamiento de la sociedad democrática”.

AEEPP, a la que pertenece la empresa editora de LA CRÓNICA, es la organización de editores de medios de comunicación con mayor número de asociados en España. Cuenta con 158 empresas asociadas que editan cerca de un millar de cabeceras.

Entre sus asociados no sólo están algunos de los medios más difundidos y leídos sino también muchos de los más innovadores del sector. Es además la asociación más heterogénea y la que mejor representa la edición de prensa en España, pues cuenta con editores de publicaciones de distintas periodicidades, tipos de contenidos y modelos de negocio. De publicaciones gratuitas y de pago; de periodicidad diaria, semanal, quincenal, mensual o trimestral; de información general o de información sectorial o especializada; en soportes impresos o en formato electrónico… Algunos de sus editores especializados son además el elemento que vertebra a un colectivo profesional o a un sector económico, y sus publicaciones se han convertido en una herramienta imprescindible para los que se desempeñan en esa profesión o en ese sector.

AEEPP, que este año celebra el vigésimo aniversario de su fundación, es la única asociación empresarial de prensa que forma parte de las grandes confederaciones empresariales nacionales (CEOE y Cepyme) y una de las más activas en el ámbito internacional, pues fue una de las fundadoras e impulsores, en 2015, de la European Innovative Media Publishers, en la que se integran asociaciones sectoriales de nueve diferentes países europeos. Forma parte, además, de la Plataforma de Editores, una organización en la que también se integran la Asociación de Revistas de Información (ARI), la asociación de prensa profesional Coneqtia y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).