Jueves, 18 de julio de 2019    
Es autor de un importante catálogo, principalmente camerístico
El mexicano David Hernández gana el Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa Rojo”
El mexicano David Hernández gana el Premio Internacional de Composición Musical Jesús Villarrojo
La entrega del premio y el estreno mundial de la obra, se celebrará en Guadalajara en el mes de mayo de 2011.
Actualizado 10 febrero 2011
El mexicano David Hernández con la obra Notturno II para clarinete, violín, viola y violonchelo, ha sido el ganador del III Premio Internacional de Composición Musical, "Jesús Villa Rojo" correspondiente al año 2010. La entrega del premio y el estreno mundial de la obra, se celebrará en Guadalajara en el mes de mayo de 2011. 

El Premio Internacional de Composición Musical “Jesús Villa Rojo” en su tercera edición 2010 de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara que patrocina la Fundación BBK que ya obtuvieron la compositora italiana Karen Odrobna Gerardi (2008) y la compositora coreana Sungji Hong (2009), se ha visto acreditado por una amplia participación internacional de compositores.

Biografía del ganador

David Hernández Ramos, nació el 30 de abril de 1975 en México DF. Viene desarrollando una interesante actividad como violinista, compositor y organizador, principalmente en su país natal y en Francia.

Graduado en violín, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (1995-2000). Estudia composición en el Conservatorio Municipal de Música de Nanterre. Igualmente estudia análisis y escritura en el Conservatorio Municipal de Sevran (2004-2006), y composición en la Universidad de Evry val d’Essonne M1, Francia (2006-2007).

También se gradua en composición en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt (Francia), con Jean-Luc Hervé y en violín barroco en el mismo Conservatorio con Hélène Schmitt.

Premiado y reconocido en varios concursos internacionales de composición, ha sido ganador del Concurso de Composición Miguel Bernal Jiménez en Morelia, Michoacán, con su obra: Son sueños y el Premio en el Concurso Nacional de Composición Sinfónica de Guadalajara, México con la obra: Fantasía Sinfónica, entre otros.

Es autor de un importante catálogo principalmente camerístico, de muy variadas combinaciones instrumentales que está siendo interpretado por prestigiosas agrupaciones tanto en México como en otros países.

Notturno II es un cuarteto para clarinete, violín, viola y violonchelo de muy acertadas proporciones donde el concepto camerístico prevalece sobre cualquier otra combinación de conjunto. La afinidad del clarinete (viento-madera), con el trío (arcos-cuerdas), contribuye a potenciar la filosofía subjetiva de la intencionalidad del Premio, en el sentido de encontrar matizaciones expresivas dentro de la abstracción sonora que aporta sutilezas timbricas no desarrolladas anteriormente.

Concebir la obra musical con materiales ampliamente desarrollados en el tiempo para obtener resultados novedosos y originales, nos conduce hacia panorámicas que de forma inimaginable produce efectos de muy grata sorpresa e interés.

La estructura de Notturno II potencia el deseo de renovación permanente del material sin admitir la remota posibilidad de anticipación de los resultados de apreciación. La concentración de las ideas que mutan y se superponen entre sí, atraen en su constante y permanente evolución.