Viernes, 17 de enero de 2020    
Alique ha acompañado a los alcaldes socialistas de la zona
El alcalde de Sacedón critica que se trasvase agua a pantanos de Levante con más agua que Entrepeñas
Actualizado 17 julio 2012
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, se ha quejado de que se estén permitiendo trasvases de agua desde la cabecera del Tajo a Levante cuando los pantanos del Tajo tienen muchísimo menos agua que los del Segura.

Concretamente, según ha explicado este lunes Pérez Torrecilla en rueda de prensa, Entrepeñas y Buendía "embalsan una tercera parte de los que sería su capacidad total mientras que los embalses de levante están con más de la mitad".

Además, el alcalde de Sacedón ha pedido que se apruebe cuanto antes el Plan de Cuenca del Tajo porque no es posible mantener las mismas cantidades ahora que cuando se puso en marcha el trasvase Tajo-Segura.

A su juicio, las condiciones han variado y las aportaciones previstas entonces han cambiado de forma notable. "De hecho, en este año hidrológico se han trasvasado desde la cabecera 342 hectómetros cúbicos cuando el Tajo sólo ha aportado a esos pantanos 260", ha manifestado.

Torrecilla ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pidiéndole que "ya que estamos metidos en recortes con el argumento de que son indispensables para poder salir adelante, sea valiente y también recorte la sangría que supone para los municipios ribereños exportar tanta cantidad de agua cuando estamos en uno de los años hidrológicos más secos que se han conocido".

Por su parte, el alcalde de Chillarónn del Rey, Julián Palomar, que acompañaba al de Sacedón en su comparecencia ante los medios, ha asegurado que en su municipio, ubicado al borde del pantano de Entrepeñas, están teniendo muchos problemas de abastecimiento "mientras que el Gobierno perdona parte de las tarifas a los regantes murcianos, pero ellos siguen vendiendo sus tomates al mismo precio".

Según ha manifestado Palomar "nos vendría muy bien esas tarifas perdonadas para que nos pusieran las infraestructuras necesarias y que no pasásemos penurias por la falta de agua".

Los alcaldes han hecho estas declaraciones en la sede del PSOE de Guadalajara acompañados por el senador del PSOE Jesús Alique, quien se ha referido a una moción presentada por él mismo en el Senado pidiendo que se apruebe el Plan de Cuenca del Tajo solicitando "que incluya una cantidad no trasvasable que permita los usos de río" y demandando al PP que permita esas demandas de la cuenca del Tajo como las ha permitido al aprobar la cuenca del Ebro.