Martes, 21 de enero de 2020    
La medida es provisional, ya que la Junta tiene tres días para recurrir
Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha
Luminoso de las Urgencias del centro de salud de Manantiales, en Guadalajara.
Actualizado 17 enero 2013
 El cierre de urgencias nocturnas con pocos pacientes se aplica por toda España desde hace meses
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ordenado la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en la región y el Servicio de Salud de la comunidad autónoma ha dado orden a los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de abrir esta misma noche.

Se trata de un auto provisional del Tribunal Superior de Justicia de la región, del que el Gobierno regional ha tenido conocimiento este mismo jueves.

Este auto llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal recurrirá esta decisión del tribunal, para lo que tiene un plazo de tres días, porque, según aseguran fuentes del Gobierno, es una medida "absolutamente injusta" y están "cargados de razón" porque está garantizada "totalmente" la atención de las urgencias a la población de Castilla-La Mancha.

No obstante, estas fuentes han añadido que respetan la decisión judicial y han defendido que esta reducción horaria, que ya se aplica en otras comunidades autónomas, es una decisión "pensada y trabajada". "Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar", sentencian.

En un comunicado, la Junta ha aclarado que este auto no se pronuncia sobre el contenido de la decisión adoptada por la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de reordenar los horarios de los PAC, sino que "obliga" a demorar la aplicación de la orden y, en función de esto, considera que se ajusta a Derecho y, por tanto, ha decidido recurrir el auto, presentando las alegaciones pertinentes antes de la decisión definitiva.

De esta forma, la Junta ha mostrado su "total y absoluto respeto y acatamiento" de esta decisión judicial, pero considera que, con la misma, "se abre un interrogante" sobre la situación de los PAC en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación que ha llegado incluso a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, como ha sido el caso de Andalucía.