Lunes, 16 de diciembre de 2019    
Pérez León acababa de criticar de nuevo la situación de esta institución musical
Valdenebro destaca que la Banda Provincial ahora, al fin, cumple con la legalidad
Los actuales integrantes de la Banda Provincial escuchan las palabras que les dirigió Ana Guarinos desde el mismo escenario del San José, el día del concierto de presentación.
La Diputación de Guadalajara afirma que la Banda de Música “ha recuperado la normalidad y ha abandonado la ilegalidad”.
Actualizado 19 enero 2015
 Pérez León intenta amargarle a Guarinos la puesta en marcha de nuevo de la Banda Provincial
 El concierto del morbo, este domingo en el salón de actos del “San José”
 Millón y medio de euros ha costado ya deshacer (o rehacer) la Banda Provincial de Música
 El PSOE querría que un comisión “tutelara” la solución que se dé a la Banda Provincial
La Diputación de Guadalajara ha afirmado que la Banda de Música "ha recuperado la normalidad y ha abandonado la ilegalidad en la que la mantuvo durante años" la actual portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, quien este lunes ha criticado que la Institución provincial vuelve a quedarse sin Banda de Música después del concierto ofrecido este domingo como acto de despedida de los becarios incorporados a finales del año pasado.

La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha respondido a Pérez León, que sus declaraciones en relación con la Banda de Música "vuelven a poner en evidencia su capacidad para mentir y su incapacidad para gestionar con carácter general", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Está claro que a la portavoz socialista le interesa más el ruido que la música de una Banda que ha iniciado una nueva etapa dentro de la más absoluta legalidad, como se ha podido comprobar en los dos últimos conciertos que se han celebrado en el salón de actos del Centro San José con gran éxito de público asistente", ha manifestado.

A su juicio, "es incomprensible que quien puso en peligro la continuidad de la Banda de Música sea quien venga ahora a criticar un trabajo, el del actual equipo de Gobierno de Ana Guarinos, que ha conseguido cortar de raíz la situación de ilegalidad en la que el PSOE y la señora Pérez León tenían sumidos a los músicos y a la Banda".

Ha asegurado Valdenebro que "tan sólo la incapacidad de Pérez León ha sido la responsable de todo este proceso y de las indemnizaciones que la Diputación ha tenido que abonar a algunos miembros de la Banda, algo que no hubiera pasado si los mismos hubieran estado contratados de manera legal y si se hubiera pagado por ellos a la Seguridad Social".

"La realidad hoy es que tenemos una Banda de Música renovada, con un nuevo formato, y legalizada gracias al empeño de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, cuyo principal objetivo, por encima de todo, ha sido cumplir la ley", ha dicho Valdenebro.

Por último, la diputada responsable de Cultura ha animado a la portavoz de la oposición a asistir a los conciertos de la Banda de Música, porque, según ha dicho, "hasta ahora no ha aparecido en ninguno", para "no hablar de oídas y comprobar por ella misma el acierto de poner en marcha una nueva etapa a la que auguramos muchos éxitos y de cuyos conciertos vamos a seguir disfrutando mal que le pese a la señora Pérez León".

Dos únicos conciertos de la Banda, según el PSOE: el de presentación y el de despedida
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha criticado que la Diputación de Guadalajara vuelve a quedarse sin Banda de Música después del concierto ofrecido este domingo como acto de despedida de los becarios incorporados a finales del año pasado.

"La ausencia de instrumentistas suficientes volverá a dejar a la formación en el dique seco al menos hasta que pueda incorporar nuevos becarios", ha lamentado Pérez León, según ha informado en nota de prensa el partido.

Ha lamentado que la nueva etapa de la Banda de Música anunciada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, "tan solo ha servido para ofrecer dos conciertos: uno de presentación y otro de despedida".

"Esta situación de precariedad e inestabilidad es lamentable. Sobre todo, si la comparamos con más de 50 años de actividad ininterrumpida que había tenido la Banda de Música hasta que llegó Guarinos", ha señalado.

Y es que ha condenado que la Banda de Música de la Diputación se ha quedado con tan solo una veintena de músicos fijos -un tercio de los que tenía antes-, que no pueden ofrecer conciertos porque carecen de instrumentistas suficientes para actuar en público. "Por tanto, necesita de los becarios para seguir adelante".

Es por ello, que Pérez León se ha preguntado por qué la nueva convocatoria de becas no se ha adelantado para evitar el parón que se abre ahora y ha manifestado también sus dudas sobre el proceso de selección.

Pero la portavoz socialista ha insistido en que esta fórmula no resuelve en ningún caso la estabilidad de la Banda de Música y ha pedido a Guarinos que busque otra alternativa para consolidar un proyecto musical sólido y de futuro.